Confirmaron dos nuevos casos de Encefalomielitis Equina en San Rafael

Con éstos, ya son 5 detectados en la provincia y se enciende la alarma. ¿Qué hacer ante síntomas y qué recomendaciones dan?

Nuevos casos de Encefalomielitis Equina en San Rafael.
Nuevos casos de Encefalomielitis Equina en San Rafael. Foto: Web

Dos nuevos casos de Encefalomielitis Equina en animales fueron confirmados en la ciudad de San Rafael, según informaron autoridades locales. Con éstos, ya son 5 detectados en la provincia, contando los anteriores en el departamento de Santa Rosa.

El secretario de Gobierno de San Rafael, Paulo Campi, confió que son dos los casos de Encefalomielitis Equina en el departamento.

El pasado 4 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) denunció el brote en Mendoza, por el que fueron afectados tres equinos en la localidad esteña.

Y este viernes, esta enfermedad que se contagia mediante la picadura de mosquitos, arribó al sur de la provincia.

“Los infectados con el virus fueron observados clínicamente y por la compatibilidad de los síntomas, antes del estudio de laboratorio”, expresó Paulo Campi, secretario de Gobierno del municipio sanrafaelino.

Con estos, se enciende aún más la alarma ante posibles otros próximos casos, ya que, como bien explicó Lucas Sbririglio, médico veterinario magister en zonas áridas, “el sector de las caballerizas está muy preocupado porque es una enfermedad que tiene una alta morbilidad y una mortalidad media del 25% al 40%. Si el animal no muere de todas maneras queda afectado su sistema nervioso”.

“Es muy importante concientizar a los propietarios para que vacunen a los animales y que se tomen medidas para la prevención de los vectores”, agregó el especialista.

RECOMENDACIONES FRENTE A LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA

•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

•Completar el calendario de vacunación de los equinos.

“Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad”, expresa Senasa.

DÓNDE NOTIFICAR SOSPECHA DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa:

  • Concurriendo a la oficina más cercana;
  • Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704;
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store;
  • Escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar
  • O a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Temas Relacionados