Encefalomielitis equina en Mendoza: dieron de alta a las dos nenas y al hombre con síntomas compatibles

Las tres personas oriundas de Santa Rosa (donde se dio el primer brote en caballos) que fueron internadas con síntomas pudieron volver a casa.

El Gobierno nacional confirmó brotes de encefalomielitis equina en 15 provincias.
El Gobierno nacional confirmó brotes de encefalomielitis equina en 15 provincias. Foto: Clarín

Una muy buena noticia se dio este lunes cuando se informó desde Salud de la provincia de Mendoza que las tres personas que estaban internadas por ser considerados posibles casos de encefalitis equina (concretamente, la Encefalitis Equina del Oeste, también conocida como EEO), finalmente recibieron el alta médica.

Las dos nenas (de 2 y 7 años) internadas en el Hospital Notti, y el hombre (56), en el hospital Perrupatto. Todos ellos de la localidad de La Dormida (Santa Rosa) pudieron volver a sus casas tras confirmarse buena salud, y en los próximos días se sabrá si se contagiaron o no de esa enfermedad.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección del primer brote de encefalitis equina en esa localidad, en tres caballos de los cuales dos fueron confirmados

Según el informe del Senasa, “el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus -Encefalomielitis Equina del Oeste- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa, provincia de Mendoza”.

Los tres casos en personas con síntomas compatibles a la enfermedad que se transmite por mosquitos, se les aisló e internaron para monitorear su salud de forma cercana.

Este domingo trascendió que el estado de salud de las tres personas era bueno y que inclusive el adulto había sido dado de alta el sábado en el Hospital Perrupato, de San Martín. Y este lunes fue el turno de las nenas, que estaban en el Notti. Igualmente, los tres permanecerán en vigilancia epidemiológica durante 48 horas.

Desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires informarán en los próximos días, en base a las muestras recibidas, si efectivamente estas tres personas estaban contagiadas con EEO o no.

RECOMENDACIONES FRENTE A LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

“Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad”, expresa Senasa.

DÓNDE NOTIFICAR SOSPECHA DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa:

  • Concurriendo a la oficina más cercana;
  • Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704;
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store;
  • Escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar
  • O a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Temas Relacionados