Alerta en Mendoza por dos posibles casos de Encefalomielitis Equina en Tunuyán

Desde el Plan Sanitario Ganadero investigan la muerte de dos caballos en el departamento del Valle de Uco, con síntomas compatibles a la enfermedad viral.

Ya hay posibles casos de Encefalomielitis equinas en Mendoza. Imagen ilustrativa

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Ya hay posibles casos de Encefalomielitis equinas en Mendoza. Imagen ilustrativa Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

El Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país a raíz de la propagación de un virus que afecta a los caballos: la Encefalomielitis Equinas, y cuyo casos podría haberse manifestado en Mendoza.

Desde SENASA se informó que durante el último fin de semana se obtuvieron resultados positivos de este virus en las provincias de Corrientes y Santa Fe, y notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa, así como de mortandades en provincias como Entre Ríos, Córdoba y Uruguay.

Y en los últimos días se detectaron síntomas similares en Tunuyán, Mendoza.

Los casos en Tunuyán

Voceros del departamento del Valle de Uco expresaron “preocupación” por “la aparición de dos animales muertos con síntomas compatibles, como manchas, gangrena y enterotoxemia, en un campo de Los Árboles”.

Por lo que desde el Plan Sanitario Ganadero en Tunuyán hicieron un “llamado urgente” a los productores de la región ante el reciente brote de Encefalomielitis Equina en la provincia, pese a que la mayoría de los animales en el departamento ya fueron vacunados, existe la posibilidad de que algunos no hayan recibido el inoculante o que su inmunidad haya disminuido.

“La prevención es clave en la salud ganadera. El brote reciente nos recuerda la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y asegurarnos de que todos los animales reciban la vacuna necesaria para protegerlos contra enfermedades graves como la Encefalomielitis Equina”, subrayó el médico veterinario Mauricio Garófoli, del ente sanitario.

El profesional pidió además que los productores estén atentos y presten especial atención a la salud de sus animales, haciendo hincapié en la importancia de la vacunación triple, que abarca manchas, gangrena y enterotoxemia.

Qué es la Encefalomielitis Equinas?

La encefalomielitis equina es una enfermedad ocasionada por una infección viral que afecta a los equinos ―como caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos- y es causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos durante las épocas estivales.

ARCHIVO - Esta fotografía de 2014 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU muestra una hembra del mosquito Anopheles gambiae mientras se alimenta. Este insecto es un conocido transmisor del parásito causante de la malaria. (James Gathany/CDC vía AP, Archivo)
ARCHIVO - Esta fotografía de 2014 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU muestra una hembra del mosquito Anopheles gambiae mientras se alimenta. Este insecto es un conocido transmisor del parásito causante de la malaria. (James Gathany/CDC vía AP, Archivo)

La Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de 1988. En consecuencia, “por la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el estado de emergencia sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control”, se informó desde SENASA.

Según el ente nacional, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%.

Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas.

¿La Encefalomielitis Equinas es contagiosa para el ser humano?

Sí. Tanto los equinos como los humanos pueden adquirir la enfermedad tras la picadura de un mosquito portador del virus.

En los humanos, los virus que ocasionan los tres tipos de encefalomielitis equina pueden atravesar la placenta, y en la investigación médica se ha informado de niños infectados en forma congénita, según el documento “Revisión de la estrategia de vacunación contra el virus de la encefalomielitis equina del Este y el Oeste en la República Argentina”.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha dado a conocer casos actuales en humanos. Pero así como afecta a los equinos al sistema nervioso central, también en las personas. Sin embargo, la letalidad es menor.

Cadena de contagio de la Encefalomielitis equinas.
Cadena de contagio de la Encefalomielitis equinas. Foto: Web

¿Cómo se transmite este virus de Encefalomielitis Equinas?

Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos.

De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas.

Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.

Una vez adquirido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, ―es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos― es de 5 a 14 días.

No se ha informado la transmisión natural entre caballos o de caballos a humanos. Tampoco se ha informado la transmisión de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas en humanos?

Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y de Venezuela tienen una serie de signos y síntomas que varían ligeramente.

En el caso de la encefalomielitis equina del Oeste ―que actualmente se encuentra en Argentina― los humanos no suelen presentar síntomas, o se desarrolla de manera leve en los adultos, sin signos específicos de la enfermedad y con pocas muertes.

Pero es posible presentar de manera abrupta:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Anorexia
  • Malestar
  • Ocasionalmente, se pueden observar signos respiratorios

Igualmente, es importante prestar atención a la aparición de síntomas de la encefalomielitis equina del Este que sí puede producir daños significativos a los humanos. Estos son:

  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Deficiencia neurológica focalizada
  • Rigidez de cuello
  • Confusión
  • Somnolencia o estupor
  • Desorientación
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Parálisis

Temas Relacionados