Alerta en Santa Fe por un caso de Encefalomielitis Equina: qué es y cómo afecta a los humanos

Los mosquitos y algunas aves pueden actuar como transmisores del virus. En una de sus variedades es altamente letal y deja secuelas permanentes.

El virus se puede transmitir al humano
El virus se puede transmitir al humano

La Dirección Nacional de Sanidad Animal de la Nación dispuso una serie de medidas sanitarias inmediatas y extraordinarias para combatir el brote de Encefalomielitis Equina y la provincia de Santa Fe entró en alerta, tras la confirmación de un caso en la ciudad de San Cristóbal.

La enfermedad, que pertenece al género Alphavirus de la familia Togaviridae, es transmitida por mosquitos a través de las picaduras y afecta no sólo a equinos, sino también a humanos, con un periodo de incubación de entre 5 y 14 días. La infección puede ser mortal y las aves también pueden actuar como transmisoras del virus.

¿Qué medidas tomó el gobierno para frenar el brote de encefalomielitis equina?

Entre las medidas que determinó Nación se cuenta el cerco sanitario, con prohibición de movimiento de equinos de las provincias que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país.

Comunicado del Senasa. Foto Captura: X / @SenasaAR
Comunicado del Senasa. Foto Captura: X / @SenasaAR

En tanto, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

Los primeros casos de esta enfermedad altamente letal para los caballos fueron confirmados de manera oficial el pasado 25 de noviembre, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informaran resultados positivos en animales de Corrientes y Santa Fe. Cabe mencionar que no se registraban casos desde 2010.

¿Cómo son los síntomas de encefalomielitis equina?

La enfermedad clínica en los caballos se caracteriza por fiebre, anorexia y depresión. En los casos más graves, puede evolucionar a hiper excitabilidad, ceguera, ataxia, depresión mental grave, postración, convulsiones y muerte.

Los caballos deben ser vacunados
Los caballos deben ser vacunados

En humanos, el 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.

La variedad Este tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo.

¿Cómo se combate la encefalitis equina?

No hay tratamiento antiviral específico, por lo que se deben tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de la enfermedad que incluyen la vacunación actualizada de animales y el control de los vectores, con fumigaciones y uso de repelentes en el caso de mosquitos.

Temas Relacionados