Urgente en Córdoba: se confirmó un caso positivo de la infección letal en caballos en San Francisco

La enfermedad, llamada encefalomielitis equina, se transmite por mosquitos y puede contagiar a humanos. Cuáles son las medidas de prevención y qué pasará con el Festival de Jesús María.

Se confirmó en Córdoba el primer caso positivo de la infección legal en caballos.
Se confirmó en Córdoba el primer caso positivo de la infección legal en caballos. Foto: Canva

Tras darse a conocer la suspensión del Festival Nocturno de Jineteada y Folklore en Santiago Temple, en el departamento de Río Segundo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso positivo de Alphavirus o encefalomielitis equina en San Francisco.

Hasta este miércoles, Córdoba se encontraba en el radar debido a varias notificaciones de casos sospechosos. Sin embargo, en las últimas horas comenzó la investigación en 10 caballos cercanos a la mencionada ciudad. De los analizados, seis murieron, entre ellos el positivo de la enfermedad.

SE CONFIRMÓ EL PRIMER CASO POSITIVO DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA EN CÓRDOBA

Los casos de encefalomielitis equina tienen en vilo a las autoridades sanitarias argentinas. El primer caso positivo en Córdoba se confirmó en un caballo de campo, en San Francisco. Asimismo, se evalúan otros caballos en Josefina, La Francia, Colonia Marina, El Fuertecito, Devoto y Freyre.

En todos los casos, se trata de animales de campo, que por lo general no se encuentran vacunados. En declaraciones con AM 1.050 Radio San Francisco, un médico veterinario sostuvo que “lo fundamental para prevenir la enfermedad es controlar al mosquito Culex, que es el insecto vector, fumigar y vacunar a los caballos”.

PUEDE CONTAGIAR A HUMANOS: LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad consiste en una infección viral que afecta no solo a caballos, sino también yeguas, burros, cebras y sus híbridos. Al tener al mosquito como transmisor, también puede afectar a los seres humanos. Por eso, una de las principales recomendaciones para prevenir la enfermedad es que los ciudadanos se hagan una colocación diaria de repelente para mosquitos.

QUÉ PASARÁ CON EL FESTIVAL NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE DE JESÚS MARÍA

Este miércoles, la organización del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María emitió un comunicado, en el cual informó sobre las medidas a tomar para el próxima edición del evento. “En virtud de los casos de encefalomielitis equina que afecta a algunas regiones de nuestro país, la Comisión Directiva informa que se mantiene expectante sobre próximas instrucciones de Senasa”, expresó el texto.

La organización del Festival está expectante a las instrucciones de Senasa.
La organización del Festival está expectante a las instrucciones de Senasa.

Se adoptarán las medidas preventivas pertinentes en todo lo que respecte a la logística organizativa del Campeonato Internacional de Jineteada y el espectáculo de campo en general con vistas a la edición 58″, continuó. El comunicado fue hecho antes de la confirmación del primer caso positivo, por lo que se estima que en los próximos días haya novedades sobre la realización o no del Festival.

Temas Relacionados