El “Covid del Tomate” llegó al país y preocupa a productores mendocinos. El virus se proliferó apareciendo casos en Jujuy, Salta y Corrientes. Y como Mendoza es también productora de este fruto, se enciende la alarma.
¿Qué es el Covid de Tomate y qué le hace al fruto?
El ToBRFV es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y pimiento.
Es un virus rugoso que afecta a las plantaciones de tomate y que ya se presentaron casos en el norte y noreste argentino tales como Jujuy, Salta, Corrientes, La Plata y Mar del Plata, donde las pérdidas son grandes. Y según detallaron, esta plaga se manifiesta con mayor facilidad en invernaderos o cultivos protegidos.
Por tal razón, en julio pasado y ante la presencia de este virus en el país, Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) declaró, a través de la resolución N° 569 de 2023, el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional por la presencia de esta enfermedad.
¿Qué aspecto toma el tomate con este virus y cómo se contagia?
Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción.
Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención eficaces.
Las consecuencias son graves en la producción ya que en otros puntos del país que lo tienen, debieron cerrar sus viveros o invernaderos y mudarse a otro lado, con una infraestructura nueva.
¿Afecta a las personas?
Este virus no tiene consecuencias a la hora de ser ingerido por el consumidor, sino que el único perjudicado es el productor. La planta le rinde menos y le genera pérdidas.
Por otro lado, aunque no produce nada en la salud, un tomate con este virus no es estético.
¿Qué se está usando para detectar este virus?
A pesar de que el virus rugoso del tomate todavía no se ha manifestando en la provincia, los productores están preocupados por lo que un equipo de investigación del CONICET y de la UNCuyo ya trabajan para evitar que esta enfermedad arribe en la zona.
Para ello, los investigadores proponen diagnosticar al virus a mediante el test ELISA optimizado, para que el resultado se obtenga muy rápido (con posibilidad de seguimiento en tiempo real) y a un precio menor en comparación (con los sistemas vigentes).
Si bien este test está en etapa experimental, ya lo consideran un avance revolucionario en la sanidad vegetal de los cultivos frutihortícolas a nivel global.
¿Qué hacer para prevenir el contagio?
Al no existir un tratamiento para esta plaga solo pueden aplicarse medidas preventivas con el fin de minimizar el riesgo de contagio y su dispersión.
- Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
- Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.
- Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).
- Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.
- Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
- Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.
- Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.
- Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.
¿Dónde contactarse si se detecta el virus?
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.
- Correo electrónico Senasa: tomate@senasa.gob.ar
- Whatsapp: +541135859810
Para Mendoza: Centro de Operaciones de Campo
- Dirección: Azcuénaga 166, Luján de Cuyo 5507
- Teléfono: 261 – 4984131 / 4985011/ Whatsapp: 11 3684 7866/11 3684 7878