Temor por el arribo del “Covid del Tomate” en Mendoza: ¿qué es?, ¿contagia?, ¿cómo perjudica a los productores?

Si no se previene y evita esta enfermedad causada por un virus, el productor sufrirá grandes pérdidas.

Tomate
Tomate

El “Covid del Tomate” llegó al país y preocupa a productores mendocinos. El virus se proliferó apareciendo casos en Jujuy, Salta y Corrientes. Y como Mendoza es también productora de este fruto, se enciende la alarma.

¿Qué es el Covid de Tomate y qué le hace al fruto?

El ToBRFV es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y pimiento.

Es un virus rugoso que afecta a las plantaciones de tomate y que ya se presentaron casos en el norte y noreste argentino tales como Jujuy, Salta, Corrientes, La Plata y Mar del Plata, donde las pérdidas son grandes. Y según detallaron, esta plaga se manifiesta con mayor facilidad en invernaderos o cultivos protegidos.

Por tal razón, en julio pasado y ante la presencia de este virus en el país, Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) declaró, a través de la resolución N° 569 de 2023, el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional por la presencia de esta enfermedad.

Producción de tomates en invernaderos.
Producción de tomates en invernaderos.

¿Qué aspecto toma el tomate con este virus y cómo se contagia?

Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción.

Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención eficaces.

Las consecuencias son graves en la producción ya que en otros puntos del país que lo tienen, debieron cerrar sus viveros o invernaderos y mudarse a otro lado, con una infraestructura nueva.

¿Afecta a las personas?

Receta de salsa de tomates estilo italiano
Receta de salsa de tomates estilo italiano

Este virus no tiene consecuencias a la hora de ser ingerido por el consumidor, sino que el único perjudicado es el productor. La planta le rinde menos y le genera pérdidas.

Por otro lado, aunque no produce nada en la salud, un tomate con este virus no es estético.

¿Qué se está usando para detectar este virus?

A pesar de que el virus rugoso del tomate todavía no se ha manifestando en la provincia, los productores están preocupados por lo que un equipo de investigación del CONICET y de la UNCuyo ya trabajan para evitar que esta enfermedad arribe en la zona.

Para ello, los investigadores proponen diagnosticar al virus a mediante el test ELISA optimizado, para que el resultado se obtenga muy rápido (con posibilidad de seguimiento en tiempo real) y a un precio menor en comparación (con los sistemas vigentes).

Si bien este test está en etapa experimental, ya lo consideran un avance revolucionario en la sanidad vegetal de los cultivos frutihortícolas a nivel global.

¿Qué hacer para prevenir el contagio?

Crece la cantidad de cultivos hortícolas protegidos en Mendoza
Crece la cantidad de cultivos hortícolas protegidos en Mendoza

Al no existir un tratamiento para esta plaga solo pueden aplicarse medidas preventivas con el fin de minimizar el riesgo de contagio y su dispersión.

  • Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
  • Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.
  • Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).
  • Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.
  • Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
  • Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.
  • Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.
  • Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.
INTA Mendoza  se muestra
INTA Mendoza se muestra

¿Dónde contactarse si se detecta el virus?

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.

Para Mendoza: Centro de Operaciones de Campo

  • Dirección: Azcuénaga 166, Luján de Cuyo 5507
  • Teléfono: 261 – 4984131 / 4985011/ Whatsapp: 11 3684 7866/11 3684 7878

Temas Relacionados