Por ola de calor, Mendoza será un infierno toda la semana: consejos para cuidar la salud

Esta semana de diciembre, las altas temperaturas extremas se harán sentir y por varios días, por lo que se aconseja que se tomen medidas de precaución. También, se indica inestabilidad, tormentas con granizo y viento Zonda en algunas regiones.

Ola de calor, temperaturas muy altas en Mendoza hasta la navidad.
Foto: José Gutierrez
Ola de calor, temperaturas muy altas en Mendoza hasta la navidad. Foto: José Gutierrez Foto: José Gutierrez

Comienza una semana sofocante en Mendoza y se espera que alcance la noche de Navidad. Además, hay alerta amarilla por tormentas (e incluso con granizo) y Zonda, en algunas regiones de la provincia.

Alerta por tormentas en Mendoza (SMN)
Alerta por tormentas en Mendoza (SMN)

Según se pronostica desde Contingencias Climáticas, en coincidencia con el Servicio Meteorológico Nacional, desde este lunes las temperaturas máximas serán muy elevadas, mientras que las mínimas no bastarán para el alivio.

Esta ola de calor extraordinaria durará toda la semana y se predicen que podría alcanzar la Navidad; por lo que -por duración e intensidad- podría tornarse peligrosa, especialmente para niños y ancianos, si no se toman medidas de precaución.

El pronóstico del tiempo extendido para la semana

  • Lunes

Se indica una jornada calurosa con tormentas hacia la tarde y la noche en el Valle de Uco, Gran Mendoza y el sur provincial. Se registrarán vientos moderados del noreste con una máxima de 37º y una mínima de 17º.

Pronóstico para este lunes en Mendoza
Pronóstico para este lunes en Mendoza Foto: Twitter/Contingencias Climáticas

Además, desde el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para Malargüe, San Rafael y General Alvear. Las mismas se presentarán con fuerte actividad eléctrica, con abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional caída de granizo; además de fuertes ráfagas de viento. Las precipitaciones comenzarán en horas de la tarde y se extenderán hasta horas de la noche.

  • Martes

Seguirá el cielo parcialmente nublado durante buena parte de la jornada, se repetirán los vientos del noreste aunque cambiando del sudeste, caluroso, y se anticipan tormentas hacia la noche. La temperatura máxima llegaría hasta los 34 ó 35º, y la mínima de 23º.

  • Miércoles

El calor no dará tregua. Seguirá presente en Mendoza, con el cielo parcialmente nublado, vientos con dirección sudeste lo que podría aportar un momento de alivio. Pero la temperatura máxima que rondara los 33 y 35º, y una mínima de 22º.

  • Jueves

El cielo estará parcialmente nublado, con vientos del sudeste y máxima de entre 34 y 36º.

  • Viernes

Se espera que la ciudad de Mendoza registre una mínima de 22 grados y una máxima de 42 grados.

  • Sábado

Se presentará similar al día anterior con una máxima que podría alcanzar los 43° y la mínima de 22, con vientos del noreste.

  • Domingo

Se espera un descenso, aunque no será alentador: el termómetro marcará de máxima 35° y la mínima de 18°, como consecuencia de vientos del sur.

Ola de calor: consejos para cuidarnos la salud

Cuidados ante un golpe de calor
Cuidados ante un golpe de calor Foto: hpa.org

Como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas, la humedad en el ambiente y el esfuerzo físico, el cuerpo humano sufre trastornos ocasionados.

Esto es lo que se conoce como “golpe de calor”, la cual es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más. En estas situaciones, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

Por lo que desde el Ministerio de Salud recomiendan tomar medidas para cuidar la salud y aconsejan:

  • Beber abundante agua durante todo el día
  • Evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.
  • Usar anteojos para protegerse del sol.

A lactantes y niños pequeños, no dejar de darle el pecho y con mayor frecuencia; hacer que beban agua fresca y segura; trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Y las personas mayores de 65 años y los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Temas Relacionados