Mendoza será un horno: cuáles serán las temperaturas máximas y qué recomiendan para cuidarse del calor

El pronóstico para los próximos días no son alentadores para el team invierno. Incluso hay alerta por fuertes tormentas.

Jornada de calor en Mendoza.
Poco movimiento en la Playa del Río Mendoza, en Luján de Cuyo.Foto: Orlando Pelichotti
Jornada de calor en Mendoza. Poco movimiento en la Playa del Río Mendoza, en Luján de Cuyo.Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Se vienen días críticos en Mendoza, según el alerta por las altas temperaturas anunciadas y tormentas a partir de este domingo. Por lo que se informa a los ciudadanos algunas recomendaciones para cuidar la salud.

Cuál será las temperaturas máximas pronosticadas

Verano, calor en Mendoza
Verano, calor en Mendoza

Desde Contingencias Climáticas se anuncia calor intenso para la provincia de Mendoza y alertas por tormentas.

Este domingo el día se presentará “caluroso, con nubosidad variable e inestabilidad hacia la noche”. La temperatura mínima estimada será de 18 y la máxima de 35 grados.

Para el lunes se espera “nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche y madrugada del martes”. No se descarta la probabilidad de granizo en zona este y Gran Mendoza. La mínima será de 20 y la máxima de 37 grados.

Qué recomendaciones hay que tener para evitar golpes de calor

Ola de Calor
Altas temperaturas se registran en la provincia y en todo el pais y llegan al record de calor.
Un grupo de jóvenes se refresca en el canal Cacique Guaymallén frente al estadio de Godoy Cruz Antonio Tomba
Foto:José Gutierrez / Los Andes
Ola de Calor Altas temperaturas se registran en la provincia y en todo el pais y llegan al record de calor. Un grupo de jóvenes se refresca en el canal Cacique Guaymallén frente al estadio de Godoy Cruz Antonio Tomba Foto:José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

Ante esta forma abrupta de calor en los últimos días de noviembre, se recomienda:

  • Beber abundante agua durante todo el día.
  • Evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol poniéndose sombrero.
  • Personas mayores de 65 años, los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.
  • Evitar bañarse en espejos de agua, cauces o piletas que no se encuentren habilitados para ese fin, como Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande. Es fundamental saber que los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades, y al nadar o bañarse, se pone en riesgo la vida.
  • Evitar ingresar en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.
CALOR. Sugerencias para cuidar a los niños frente a las altas temperaturas.
CALOR. Sugerencias para cuidar a los niños frente a las altas temperaturas.

Para lactantes y niños pequeños

  • Dar el pecho a los lactantes con más frecuencia.
  • Hacer que beban agua fresca y segura.
  • Trasladarse a lugares frescos y ventilados.
  • Ducharse o mojarse el cuerpo con agua fresca.
Precaución por ola de calor en Mendoza.
Se mantienen las condiciones de peligro por altas temperaturas.
De efecto alto a extremo, muy peligroso que podría afectar a todas las personas.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Precaución por ola de calor en Mendoza. Se mantienen las condiciones de peligro por altas temperaturas. De efecto alto a extremo, muy peligroso que podría afectar a todas las personas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

  • Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.
  • Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
  • Cubrir la cabeza con sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.
  • Usar anteojos para protegerse del sol.
  • En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.
  • Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.
  • Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.
  • Comer las cuatro comidas, no saltarse ninguna.
  • Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
  • Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.
  • En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico.
  • En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.

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