Tras un intenso operativo, el incendio de El Challao fue contenido aunque siguen en alerta

Una enorme columna de humo y fuego de grandes dimensiones alertó a las autoridades para actuar, siendo este el tercer caso de ignición forestal en la zona de Piedemonte, en menos de 2 meses.

Incendio en cerro peral, en El Challao, controlado.
Incendio en cerro peral, en El Challao, controlado. Foto: Gobierno de Mendoza

Se logró contener el incendio ocurrido en el Cerro peral, cercano al popular Cerro Arco, ubicado en el piedemonte de Las Heras, tras 9 horas de intenso trabajo de Bomberos, Defensa Civil y personal de Plan Provincial de Manejo de Fuego de la provincia.

Este sábado por la mañana se dio aviso de una gran columna de humo en la zona de Piedemonte de El Challao, Las Heras, confirmando luego que se trataba de un incendio de grandes dimensiones en el sector Norte del Cerro Arco, por ruta 13. Y si bien no se determinó qué lo originó, sospechan que “podría haber sido intencional”.

Incendio en cerro peral, en El Challao, controlado.
Incendio en cerro peral, en El Challao, controlado. Foto: Gobierno de Mendoza

Cómo fue el operativo para apagar el incendio en El Challao

Se hicieron presentes en la zona, el personal de Bomberos de Las Heras con base en Scanner, que se utiliza como base de operaciones para el helicóptero de Plan Nacional de Lucha Contra el Fuego y dos brigadas del Plan Provincial a pie.

Además, se requirió del aporte de Bomberos Voluntarios de Guaymallén y Maipú con dotaciones forestales, quedando Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz para asistir en caso de emergencias al Gran Mendoza.

Mientras que desde Seguridad, que también colaboraron en el operativo con personal de motorizada y tránsito, cortaron el acceso de la ruta a la altura del campo Las Lajas.

El helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego comenzó pasado el medio día a realizar las primeras descarga de agua, hasta sumarse luego el avión hidrante de la provincia. Y al cabo de varias descargas a lo largo de la tarde (12 el helicóptero, 5 el avión), sumado al trabajo de dotaciones del PPMF, se hizo efectivo el sofocamiento del fuego por tierra.

Luego de 9 horas de intenso trabajo de los especialistas y aviones e helicópteros hidrantes, se logró contener la ignición.

Aunque, el director de Defensa Civil Daniel Burrieza afirmó que en la quebrada de Aguas las Chilcas hacia el Oeste quedaban dos focos de incendio, llamas libres y puntos calientes en el Lado Sur de la quebrada costado Norte sobre los que no se pudo actuar por el horario y la poca visibilidad.

Incendio en cerro peral, en El Challao, controlado.
Incendio en cerro peral, en El Challao, controlado. Foto: Gobierno de Mendoza

Y si bien se esperaba que la tormenta anunciadas en el pronóstico ayudara, no fue así; aunque, el descenso de la temperatura fue un factor de ayuda importante.

Por la caída del sol y al no poder llegar a pie al lugar aún activado, se replegó personal de Bomberos Voluntarios Cuartel Central, Las Heras y Defensa Civil y aeronaves, quedando de guardia y con tareas propias el equipo del Plan Provincial de Manejo contra el Fuego, que este domingo y desde muy temprano retomarán, para asegurar y descartar probabilidades de reactivación del fuego.

Personal del Plan de Provincial de Manejo de Agua
Personal del Plan de Provincial de Manejo de Agua Foto: Gobierno de Mendoza

¿Cuántos incendio voraces ocurrieron en El Challao en los últimos 2 meses?

  • El primer fuego que iluminó el Piedemonte causando daños serios en la gente y sus casas, fue el ocurrido en la Playa San Agustín y zona forestal, en la madrugada del 16 de septiembre. En este caso, las llamas consumieron todo los vehículos allí detenidos. La causa habría sido intencional.
  • El segundo fue aquel incendio feroz generado durante el fuerte Zonda del 28 de octubre, entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el barrio privado Nuevas Quintas, por un corto circuito en un poste de luz. El fuego se propagó rápidamente por los cerros hacia Luján de Cuyo.
  • Y el de este sábado, 25 de noviembre, en el cerro Peral, cerca del Cerro Arco, por causas que investigan pero sospechan que fue intencional.

Temas Relacionados