Nahir Tayura, una mendocina de 25 años nacida en Godoy Cruz, se fue a vivir a Qatar en agosto. Allí, la esperaba un puesto de trabajo como bartender en un importante hotel internacional en Doha. Enumeró consejos y recomendaciones para los argentinos que viajen al Mundial.
La joven se enteró del trabajo por una conocida, quien le comentó que el país asiático buscaba gente para trabajar. Nahir fue aceptada luego de responder preguntas sobre el servicio y explicar cómo se elaboran clásicos tragos.
Quién es Nahir Tayura, la mendocina que vive en Qatar
“Estudié para ser bartender a finales de 2020 y me recibí de 2021. En Mendoza trabajé en la calle Arístides, que está llena de bares. También estudié Hotelería y Turismo. Me quedan cuatro materias para recibirme”, expresó al medio Todo Noticias.
Tayura explicó que, como a todas las personas que viajan a trabajar a Qatar, su empleador le provee la visa de trabajo, alojamiento, comida, transporte y todas las comodidades para vivir durante los dos años que dura el contrato.
Con respecto a los preparativos para el Mundial, que comenzará este domingo 20 de noviembre, la joven afirmó que los argentinos que viajen “se sorprenderán con lo moderno y tecnológico que es el país”.
“Desde que llegué hay gente trabajando día y noche, están construyendo hoteles, canchas, centros deportivos y culturales”, añadió.
Listado de consejos para viajar al Mundial de Qatar 2022
La bartender mendocina elaboró un listado de recomendaciones para quienes viajen a disfrutar el Mundial. Tayura hizo hincapié en las cosas que no se deben hacer para evitar sanciones e incluso la cárcel o ser deportado.
- “Primero venir con dólares. Hay muy pocas casas que aceptan el peso argentino, acá realmente no existe. Dólares o euros sí o sí”.
- “No traigan alcohol en el equipaje. Acá son muy estrictos con ese tema”. La mendocina indicó que los hoteles cinco estrellas y los boliches son los únicos sitios permitidos para vender alcohol. Las discotecas abren a las 20 y cierran a las 2″.
- “En cuanto a la conversión, un dólar equivale a 3.6 riales qataríes. Un porrón cuesta entre 60 y 80 riales. Un coctel lo mismo. Un plato de comida entre 100 y 300. En McDonalds, por ejemplo, por 20 rials te comprás un combo grande”.
- “No se pueden dar señales de estar borracho, mucho menos vomitar en la calle. Te pueden meter en prisión, multar o deportar. Son muy estrictos con las leyes. No solo la Policía, también los locales. Acá la Policía no es corrupta, te ayudan y asisten”.
- El único producto argentino que se consigue en los supermercados es la yerba para el mate.
- “Tampoco se pueden traer artículos u objetos religiosos. Acá practican el Islam y aquello lo considerarían una falta de respeto”.
- En cuanto a las demostraciones de afecto en público, “únicamente pueden hacerlo las personas que están casadas. Si no estás casado te puede detener alguna autoridad o multarte. Y las multas son muy costosas”.
- “Es obvio que va a venir gente en pareja que no está casada. Yo les recomiendo que las dejen para la intimidad. Se puede ir de la mano, eso sí, pero no exhibir tanto afecto en público”.
- “Otra cosa que no está aceptada es ingresar con pantalón corto a un shopping, una mezquita o algún lugar en donde haya autoridades locales”.
- “A las mujeres les aconsejo que vayan con pantalón largo y se cubran los hombros. Los guardias pueden detenerte, incluso van a observar carteles que alertan sobre esta cuestión. La gente de acá también te frena y te dice que eso no está aceptado. Lo consideran una falta de respeto”.
- “En cuanto a la movilidad, es muy fácil manejarse en Uber. No es caro, para nada. Sobre todo si son varias personas. Acá podés pedir uno hasta para siete pasajeros. Quizá si estás solo se hace más elevado. Después está el metro, que tiene muchas frecuencias y funciona muy bien”.
- Para los ratos libres, la joven recomienda “perderse en la noche de Qatar” y conocer las dunas (andar en camello) y visitar un parque de diversiones llamado Angry Birds (los lunes hay descuento).
- “Vivir acá o visitar el país es una gran experiencia, un cambio cultural significante. Creo que lo que más les va a sorprender, como dije anteriormente, es lo moderno y tecnológico. Es una locura”.