Con rechazo mayoritario de mendocinos, Diputados aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante en el día de ayer. El proyecto recibió 195 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Siete de los diez representantes de Mendoza rechazaron la iniciativa. Cuál es la postura de Mendoza frente a esta ley que ya está en el Senado.
Si bien, por el voto de la mayoría este proyecto ya está siendo trabajado en el Senado, en Mendoza actuarían para que la ley no se aplique. Y es que el Gobierno provincial consideran que tienen la facultad de decidir si hacen valer o no la misma.
Según se publicó en Los Andes, miembros del círculo íntimo de decisiones del gobernador Rodolfo Suárez confesaron que de los 10 diputados nacionales mendocinos, 7 votaron en contra con sólidas razones. Pero a su vez, desde el Gobierno provincial se oponen aduciendo que esa ley puede ser inaplicable porque ni Gendarmería ni la Agencia Nacional de Seguridad Vial pueden sancionar el exceso de alcohol en sangre de los conductores.
Cómo perjudicaría a Mendoza esta Ley Cero
El proyecto aprobado reduce la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos para conductores particulares de todo tipo de vehículos que circulen por las rutas nacionales. Y se modifica el inciso “a” del artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, indicando que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.
Ahora bien, ¿cómo perjudica a Mendoza esta ley? Pues tendría su razón en la economía, puntualmente en un gesto de apoyo para la industria vitivinícola de la provincia.
Mendoza es la mayor productora vitivinícola para comercios de nivel nacional e internacional. Si bien durante la pandemia se elevaron las ventas en el 2019 y más en el 2021, este año cayó ampliamente. De 21 % per cápita bajó a 18% de consumo en el país.
Entonces este modelo que se quiere aplicar, tuvo más rechazos que aceptación. A favor de la Ley en discusión, como Adolfo Bermejo y Liliana Paponet de Frente de Todos , en pos de evitar más accidentes con víctimas fatales a causa de conductores ebrios. Se abstuvo Marisa Uceda, también del Frente de Todos.
Y en contra de la Ley cero, pero continuando con la tolerancia de 500 miligramos y aplicando sanciones más severas, está una buena parte de los políticos mendocinos que pusieron en la balanza el impacto que este proyecto causa sobre la industria vitivinícola.
Los diputados mendocinos que votaron en contra fueron Eber Pérez Plaza, del Frente de Todos, Julio Cobos, Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Jimena Latorre de Cambia Mendoza y Omar De Marchi y Alvaro Martínez del Pro.
El cruce de defensores y opositores mendocinos en Diputados de la Nación
La cornejista Jimena Latorre y Alfredo Bermejo se cruzaron en la sesión especial de Diputados, cuando se abordó la Ley Cero de Alcohol para que sea aplicable en todo el territorio argentino.
Allí la cornejista defendió el modelo aplicado en la provincia, que mantiene la tolerancia de 500 miligramos pero con sanciones más duras para los conductores que superen ese límite y mayores controles.
“En Mendoza en 2018 modificamos la Ley de Tránsito y la política fue de endurecimiento de las sanciones, pero consecuentemente la gestión también se esforzó en que esas sanciones fueran efectivas y para ello se reforzó la educación, la concientización, el control y la sanción”, explicó Latorre.
La radical denunció que “elijen el camino facilista y el de la mentira” porque “abordar un tema tan serio y sensible sin la responsabilidad del caso nos hace caer en la demagogia, en la mezquindad de utilizar demandas sociales legítimas para levantar slogans”.
Ante esto, Bermejo contestó en defensa de su postura de apoyar el proyecto: “He sido tres veces intendente de Maipú y en mi departamento la vitivinicultura es quizá la actividad que más riqueza genera. Pero vengo con mucha convicción a apoyar este proyecto”.
En cambio, su par Pérez Plaza se diferenció: “Yo no creo en las prohibiciones, sí en las regulaciones, en la necesidad de generar conciencia y en trabajar para cuidar vidas. Comparto el compromiso de esta ley, pero tengo que pensar como productor. Tenemos que trabajar para buscar los equilibrios”.
Otro diputado que no acompañó el proyecto fue José Luis Espert. “Legislar sobre el alcohol cero es barato y gratis, pero la solución a los accidentes de tránsito no pasa por esto, sino por más educación vial y más autovías en lugar de rutas”, opinó el libertario.