La semana pasada el mundo se revolucionó con una notificación que llegó a través de la plataforma de mensajería, Whatsapp. La notificación implicó un anuncio muy particular: las nuevas políticas de seguridad.
A esta altura, ya debes haber elegido si aceptabas o denegabas el pop up que apareció en tu smartphone. Pero, ¿leíste la letra chica de esas nuevas políticas?
Qué implica haber aceptado
Haber elegido aprobar las nuevas políticas de esta plataforma implica que has elegido ceder tus datos de Whatsapp a la compañía de Facebook y sus demás unidades de negocio (Instagram). Es necesario aclarar que Facebook compró Whatsapp en 2014 por 20.000 millones de dólares.
¿Cuáles son los datos que he aceptado que utilicen? Para una persona que posee una cuenta normal, solamente se tomarán los datos sobre los contactos y números de teléfono de los contactos. No se estará leyendo el contenido de los mensajes. Según la plataforma, tus mensajes están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que nadie fuera del chat (inclusive el mismo Whatsapp) podrá acceder a tus mensajes, audios o imágenes que envías.
Distinto es para aquellos que poseen una cuenta de negocios, ya que Whatsapp recolectará la información de las transacciones comerciales: qué se vendió, a cuánto, método de pago, y detalles de envío. No obstante, será la única información que será recolectada.
¿Qué harán con los datos que recolectarán? Serán utilizados y cruzados entre las distintas unidades de negocios que posee Facebook para presentarte publicidades personalizadas. Significa que verás publicidades “hecho a mano para ti” a través de Facebook e Instagram. No se ofrecerá publicidad por Whatsapp, pero sí se cruzarán los datos.
¿Debemos asustarnos? No precisamente. Facebook, desde hace varios años, ya utiliza los datos de sus usuarios para sus publicidades. Lo mismo sucede con Google. El término Big Data es utilizado para explicar y describir el gran volumen de datos que inundan en las empresas comerciales.
El Big Data permite recopilar información de las visitas de la página web, redes sociales, registros de llamadas y otros orígenes de datos para perfeccionar la experiencia de interacción, así como optimizar el valor que se ofrece.
Esto quiere decir que las compañías siempre han utilizado nuestros datos. Haber aceptado los nuevos términos de Whatsapp fue tan notorio por la simple razón de que fue enviada una notificación a nuestro celular para aceptar o negarlo.
Qué implica haber declinado
Haber negado las políticas actualizadas de la plataforma de mensajería significa que no podrás utilizar más Whatsapp cuando comiencen a regir los términos de servicio y políticas de privacidad, el próximo 8 de febrero.
Si aceptaste y te arrepentiste de haber cedido más datos a Facebook, podes eliminar tu cuenta y borrar la aplicación de tu dispositivo. Pero, aquella información que ya fue compartida, ya no la podrás recuperar.