Juan José Fontemachi vive y juega al fútbol en Dinamarca, siendo parte de la legión de mendocinos que integran el FC Kalundborg, equipo que comenzará disputar el torneo Serie 3 el próximo fin de semana.
Juanjo se destacó en las inferiores de Huracán Las Heras, pasó a Independiente Rivadavia (tuvo su primer contrato), Palmira, Atlético Argentino y Ferro de General Alvear, y hace unos meses le llegó la oferta para jugar en Dinamarca: “Cuando me propusieron venir a jugar a Dinamarca, ni lo pensé. Es un sueño hecho realidad jugar en un país extranjero”, destacó a Vía Mendoza el volante central.
Luego, agregó: “Me llegó en la edad ideal -25 años-, si fuera en Mendoza, debería pensar qué hacer; o seguir jugando al fútbol o trabajar ya que no me alcanzaría para vivir sólo del fútbol. Luché toda la vida para tener esta oportunidad, además estoy muy agradecido del club por todo el apoyo y la comodidad que nos ha dado”.
Fontemachi comparte su experiencia en el fútbol escandinavo, junto a Lautaro Suraci, Juan Martin, Alejo Cerda y Alejandro Reuvers, quienes integran la Legión mendocina, y están a la espera del debut en el torneo Serie 3, aunque su carta de presentación en los amistosos, estuvo cargada de victorias y goles.
El club es nuevo, el presidente Søren Hansen tiene como objetivo subir de categoría. Además, el proyecto abarca contratar jugadores extranjeros, ascender y disputar la Superliga.
En relación al puesto donde juega, Juanjo Fontemachi confirmó que “durante los amistoso lo hice de volante central, como lo venía haciendo en los clubes anteriores. Eso me facilita mucho el juego, pero aún me debo adaptar al piso sintético, aunque los estadios tienen césped natural”.
Kalundborg, Dinamarca: una ciudad cargada de historia
Kalundborg cuenta con 16.000 habitantes y funciona la mayor central eléctrica de carbón de Dinamarca, además, es una ciudad donde el cuidado del medio ambiente es su política de estado.
La ciudad fue fundada en el siglo XII, del castillo de Kalundborg del noble Esbern, aunque fue escrita en 1199 como Kalendeburc.
Kalundborg comenzó su pujante desarrollo industrial en 1959 con la central eléctrica, una refinería en 1961, y empresas de manufactura, como la farmacéutica Novo Nordisk en 1969.
“Sin el apoyo de mi familia no estaría en Dinamarca”
Juanjo sintetizó sus días en Dinamarca: “Sin el apoyo de mi familia y novia, no estaría en Dinamarca. Es un país soñado. La persona que trabaja y deja todo su esfuerzo, sabe que no le va a faltar nada. Llega a fin de mes sin problemas. Es otro mundo”, remarcó el jugador mendocino.
Sobre el clima, la comida y el idioma, se va adaptando: “Desde que llegué, los días son fríos, pero estamos entrando en la Primavera y la temperatura llega a los 15 grados”, sonrió esperando que el calor llegue a Dinamarca.
“Los jugadores argentinos vivimos todos en una casa, ya que aquí son todas muy grandes, y sobre la comida, la vamos manejando. El tema es con el idioma. El danés es muy difícil aunque vamos aprendiendo algo, pero con el inglés nos manejamos mejor. Me costó mucho, pero comencé a estudiar con una profesora y me facilitó mucho en todo sentido”, destacó Fontemachi.
Así juega Juanjo Fontemachi
Jroge Fontemachi fue uno de los referente del fútbol de Mendoza
La historia de los Fontemachi siempre estuvo ligada al deporte, al fútbol. Jorge el “Loco” Fontemachi fue arquero, entrenador, dirigente y político, con un trabajo social, barrial que se destacó en cada rincón de Mendoza.
Su fallecimiento en octubre de 2013, dejó un lugar vació en la cancha, en los barrios. Juanjo, su hijo, hoy en Dinamarca, se apoya en los consejos que le dio su padre: “No pasa un día en que no piense en él. Estoy agradecido por todo lo que enseñó, educó, por la familia que formó. Siempre me acompaña, y más en este momento en que todos los seres queridos están lejos”.