Don Mario, como le llaman, es un hombre mayor que junto a sus hijos se hicieron cargo de la restauración de una réplica de una balsa de totora lagunera. Oriundos del departamento de Lavalle, brindaron un taller sobre la restauración de estas balsas y contaron historias propias de su comunidad.
Su relato y mirada contaban las partes de su historia, de cómo vivían de la pesca y la caza. Asimismo la historia de cómo sus padres, abuelos y habitantes de la Laguna salieron adelante.
Mario es una persona que aún vive en Lagunas del Huanacache, quien con sus manos ayudó a su familia desde que era un niño y vio crecer a la ciudad, y convertirse en lo que es hoy.
La comunidad huarpe de Lavalle se asentó en la confluencia de los ríos Mendoza, San Juan y Desaguadero, donde se forma el gran ambiente lagunar conformado por las Lagunas de Huanacache, del Rosario y del Porvenir. Este pueblo basaba su economía en la caza, la pesca, el cultivo de maíz, la quínoa, la calabaza y la recolección del fruto del algarrobo, entre otros.
Las balsas, fabricadas con totora por ellos mismos, permitió que los huarpes no sólo practicaran la pesca, sino que pudieran abastecerse de ella. Pero con el crecimiento de las ciudades cercanas a los ríos y la práctica de la canalización de las aguas se redujeron y en algunos casos desaparecieron, por lo que se perdió así también una tradición ancestral cultural.
En la zona del Huanacache viven aproximadamente 2.000 habitantes, cuyas costumbres y tradiciones se vinculan históricamente a la Laguna. En la actualidad aún residen varias comunidades huarpes y pobladores criollos que se autodenominan ‘laguneros’.
Desde la parte de turismo del municipio de Lavalle contaron la historia de Don Mario por las redes sociales. También, fueron los encargados de dar a conocer su gran labor haciendo balsas de totora lagunera y lo presentaron en la muestra “El viaje interior” parte de la obra de Roig Matóns, la cual tiene que ver con la Laguna de Huanacache. Además, esta muestra fue acompañada de una exposición de fotografías de Luis Vázquez, llamada ‘Laguna’.