Esquizofrenización social: la enfermedad heterogénea que afecta a mendocinos y al resto del país

El psicólogo Walter Motilla habló con Vía Mendoza y se refirió a la violencia, polarización política, la pandemia Covid-19, el fenómeno de las redes sociales y destacó que cada individuo está en su “burbujas de pensamiento”.

Esquizofrenización social: la enfermedad heterogénea que afecta a mendocinos y al resto del país
alud mental

La sociedad en Mendoza y el resto del país transita por un camino de tiniebla mental, donde los fenómenos económicos, políticos, redes sociales y violencia se han acentuado, provocando que muchas personas se sientan aislada del resto.

“La sociedad se ha “esquizofrenizado. Permítame que aclare el neologismo”, comenzó diciendo el psicólogo Walter Motilla con Vía Mendoza en su análisis en relación a la realidad social actual en Mendoza y en el resto del país.

Sebastián Walter Motilla, psicólogo mendocino que abordó la fenómeno de la "Esquizofrenización social".
Sebastián Walter Motilla, psicólogo mendocino que abordó la fenómeno de la "Esquizofrenización social".

“La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por la distorsión de la realidad, los delirios, las alucinaciones y los comportamientos inapropiados”, sintetizó Motilla.

Freud, Motilla y la esquizofrenia

Sigmund Freud remarca que en la esquizofrenia nos encontramos con la ruptura del vínculo entre la representación -cosa- y la representación -palabra- a diferencia de las neurosis, donde tenemos representación -palabra- y representación -cosa-, haciendo imposible la instauración del orden representacional.

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Sus teorías fueron tan revolucionarias como controvertidas.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Sus teorías fueron tan revolucionarias como controvertidas.

Por su lado, Walter Motilla, en su análisis expresó que “un sujeto con este padecimiento no puede distinguir claramente la realidad y por ende, su conducta se muestra desajustada a los imperativos sociales”, subrayando, cuando la esquizofrenia comienza a manifestarse en la sociedad “se habla de ‘esquizofrenización’, un fenómeno que se puede observar cada vez más claramente en Mendoza y Argentina”.

Qué factores impulsan la esquizofrenización

La polarización política, el creciente aislamiento social (en particular desde la cuarentena de la pandemia del Covid) y “la exacerbación de la violencia son los síntomas más evidentes de una sociedad esquizofrenizada”, destacó Walter Motilla.

“La polarización política se ha vuelto más aguda en Argentina en los últimos años, especialmente durante los procesos electorales. Los ciudadanos se encuentran cada vez más divididos en bandos irreconciliables, cada uno con su propia versión de la realidad y sus propios hechos. Esta fragmentación se ha vuelto tan profunda que muchos ciudadanos se han alejado del debate público y se han encerrado en sus propias “burbujas de pensamiento”, lo que ha acentuado la polarización”, destacó el psicólogo.

Consecuencias negativas en la sociedad como resultado de la esquizofrenización

El aislamiento social también ha aumentado en los últimos años y las consecuencias son determinantes: “Muchas personas se sienten desconectadas de la sociedad y buscan la compañía de aquellos que comparten sus mismos puntos de vista”, destacó Motilla, quien también incluyó en su análisis, remarcando que “la creciente popularidad de las redes sociales agravó esta situación al permitir que las personas se conecten sólo con aquellos que piensan como ellos, lo que a su vez reafirma sus prejuicios y distorsiona su percepción de la realidad”.

Redes sociales
Redes sociales

“Como resultado, la sociedad se ha vuelto cada vez más fragmentada, lo que dificulta la construcción de consensos y la resolución de problemas comunes”, concluyó sobre las consecuencias negativas en la sociedad.

Violencia síntoma de la esquizofrenización

La violencia es otro síntoma de la esquizofrenización de la sociedad, y Walter Motilla no deja de lado la importancia sobre esta conducta. “En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento de la agresividad en el discurso público y de un incremento de los actos violentos en la calle. Los grupos radicales se han vuelto cada vez más comunes, lo que ha generado una atmósfera de miedo e inseguridad en la sociedad. La falta de diálogo y respeto hacia las ideas del otro ha fomentado la violencia y ha llevado a la creación de grupos que justifican la violencia para imponer su punto de vista”, sintetizó.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Para abordar la esquizofrenización de la sociedad, es necesario partir del “fomento del diálogo y el respeto hacia las ideas del otro. Las autoridades deben trabajar para crear y mantener espacios de debate público en los que los ciudadanos puedan discutir y llegar a acuerdos sobre los temas de interés común”, argumentó Motilla, fundamento que respaldó con fomentar las iniciativas “que promuevan la integración social y la creación de comunidades inclusivas que respeten la diversidad de opiniones (por utópica que parezca la pretensión). Esto incluye medidas para mejorar el acceso a la educación, la cultura y la información, así como políticas de inclusión social que permitan que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y participar en la vida social”.

¿La polarización política y el aislamiento social son fenómenos exclusivos de Argentina?

- Es importante reconocer que la esquizofrenización de la sociedad no es un problema exclusivo de Argentina, sino que es un fenómeno que se puede observar en todo el mundo.

La globalización y la tecnología han tenido un impacto significativo en la forma en que nos relacionamos entre nosotros y cómo percibimos la realidad. Es necesario, por tanto, abordar este fenómeno de forma global y buscar soluciones que aborden las causas subyacentes.

Motilla: "La globalización y la tecnología han tenido un impacto significativo en la forma en que nos relacionamos entre nosotros y cómo percibimos la realidad".
Motilla: "La globalización y la tecnología han tenido un impacto significativo en la forma en que nos relacionamos entre nosotros y cómo percibimos la realidad".

Sobre el final, le solicitamos que dejara un mensaje a la sociedad en general sobre este fenómeno tan sensible como es la esquizofrenización, y Walter Motilla destacó la preocupación que existe al respecto.

“Es un fenómeno preocupante que se está manifestando en Argentina y en otros lugares del mundo. Es una suerte de niebla mental y de perplejidad que nubla la visión de horizontes promisorios. Para abordar este problema, es necesario fomentar el diálogo, el respeto hacia las ideas del otro, la inclusión social y la detección y tratamiento temprano de los trastornos mentales. La sociedad en su conjunto debe trabajar para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con trastornos mentales y promover la integración social y la creación de comunidades inclusivas. Solo así podremos construir una sociedad más justa, solidaria y sana”.

Quién es Sebastián Walter Motilla

Sebastián Walter Motilla es un reconocido psicólogo de Mendoza y a nivel internacional.

Sebastián Walter Motilla
Sebastián Walter Motilla
  • Licenciado y Profesor Universitario en Psicología, egresado de la Universidad del Aconcagua y Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Granada, España.
  • Es Director Clínico Terapeuta, Docente y Fundador del Instituto Psicológico y Psiquiátrico Psicosalud, Mendoza.
  • Es Rector de la Multiversidad Salvador Navarría.
  • Es Presidente de la Fundación Internacional para la Salud y el Desarrollo Integrativos (FISDI).
  • Es miembro de la Comisión Directiva del Consejo Internacional de Terapias y Abordajes Psico-Bio-Energéticos (CITAPBE).
  • Se desempeña como Psicólogo Clínico e Hipnoterapeuta. Es Supervisor de Práctica Profesional Clínica de Psicólogos en ejercicio privado y supervisor de peritos psicólogos.
  • Es Hipnólogo Miembro de la International Society of Hypnosis
  • Es miembro del Instituto de Ingeniería Empresarial de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Mendoza.
  • Fue Presidente de la Asociación Argentina de Psicoterapia Integrativa.
  • Ex Becario en el CRICYT (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) Mendoza.
  • Fue Director y docente de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.
  • Participó como Miembro de la Comisión de Post-Grado de la Universidad de Mendoza. Fue Profesor Titular de la Cátedra Tecnología Ciencia y Sociedad y actualmente es Profesor Titular de la Cátedra Gestión de los Recursos Humanos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Mendoza. Fue Profesor Ordinario en las Cátedras de Psicopatología I y II en la Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, San Rafael, Mendoza y de las mismas cátedras en la sede de la Universidad de Mendoza.
  • Fue Director de la Diplomatura Universitaria en Recursos Humanos en la Universidad de Mendoza.
  • Es Director y docente de la Diplomatura Universitaria en Pericia Caligráfica y Grafopsicológica en la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza.
  • Fue el Coordinador del Departamento de Atención Psicológica de la Universidad de Mendoza.
  • Es expositor sobre Psicología, Psicoterapias de Avanzada, Terapia por el Arte, Psicoterapia Integrativa, PNL y Coaching, Acompañamiento Terapéutico, Pericia Psicológica e Hipnosis Clínica en diversos eventos y espacios de capacitación dentro y fuera de la Argentina.
  • Ha sido Miembro de los Comités de Honor de Simposios y Congresos Nacionales e Internacionales en su especialidad.
  • Es expositor en diversos congresos, simposios, conferencias en diferentes lugares del país y el extranjero sobre temas de su especialidad
  • Fue galardonado con Mención de Honor por la Primera Promoción del Profesorado Universitario en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua.
  • Autor del Libro “Psicoterapia Integrativa Arte y Ciencia”, publicado por Editorial Dunken, Buenos Aires.
  • Co-autor de los libros “NODICHIS” (Non discrimination children´s Stories) I, II y III de Ricardo Billene y cols., publicado por Editorial Dunken, Buenos Aires.
  • Co-autor del libro “La Cuarentena. Un proceso de transformación personal”, publicado recientemente por Editorial Dunken, Buenos Aires.
  • Co-autor del set didáctico Cartas de PNL, editado por editorial FISDI.
  • Co-autor del libro “La competitividad económica de las estructuras de costos y su impacto en los precios” de Ricardo A. Billene y colaboradores (capítulo “Cómo sobrevivir al despido después de ls 40 y no morir en el intento”). Ed. Universidad del Aconcagua.
  • Co-autor del libro “Costos para administradores de Restaurantes” de Ricardo Billene y cols. (capítulo “Neurogastronomía”). Ed. Universidad del Aconcagua.
  • Prologuista del “Manual de Psicoterapia Integrativa EIS”. Potenciando el cambio en la clínica aplicada del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa. Editores Dres. Roberto Opazo Castro y Verónica Bagladi Letelier.