Claudio David Famar, de 32 años, fue detenido este viernes en la mañana, tras las denuncias efectuadas por abuso sexual infantil radicada en la Oficina Fiscal Nº4 por los progenitores de las jugadoras de hockey sobre patines entre 8 y 12 años, que tenía a su cargo, en el club Godoy Cruz Antonio Tomba y otras instalaciones dependientes de la Municipalidad ubicadas en un hipermercado de la zona.
Famar, sospechado de realizar este año tocamientos contra cuatro alumnas, estaba en su casa junto a su pareja en el momento de la detención y no ofreció resistencia. El jugador y entrenador no quiso hablar al ser notificado por la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Virginia Rumbo, según fuentes judiciales.
La calificación que mantiene tras las rejas al reconocido deportista es por abuso sexual agravado por la guarda y la educación en cuatro hechos, que prevé de 3 a 10 años de cárcel de acuerdo con el Código Penal.
Quedó alojado preventivamente en una comisaría godoicruceña mientras se analiza su situación en el proceso: en las próximas horas se definirá si recupera la libertad bajo una caución juratoria -es un delito excarcelable- o si pasa al penal de Boulogne Sur Mer.
Mientras tanto, el Ministerio Público analiza las declaraciones testimoniales, ordenando los peritajes psicológicos al imputado y determinando cuándo las presuntas víctimas declararán en Cámara Gesell.
Cabe recordar que el imputado tiene otra causa por abuso sexual simple que data del 2012, la cual fue archivada y –luego de estas nuevas denuncias- fue desenterrada como antecedente, lo cual agrava la situación del acusado.
Además, el jugador tenía una suspensión de por vida impuesta por la Asociación de Hockey sobre Patines por la agresión a un árbitro en 2016, que luego le levantaron y el hombre siguió ejerciendo.
Cómo se dio a la luz, este caso de abuso
Según publicó El Sol, una mamá vio que su hija de 10 años, alumna de Famar en el Tomba, no quería ir más a entrenar. Ella, preocupada la interrogó hasta que la menor le confió que su profesor, le tocaba los genitales con la excusa de hacer ejercicios de estiramiento en una habitación continua a la pista de patinaje donde practican hockey.
Esta no había sido la primera vez que la niña había sufrido esta clase de abuso, ni la única, ya que luego de esta revelación, otras niñas también confesaron haber pasado por similar situación de abuso.
Los padres preocupados acudieron a una dependencia del Ministerio Público para denunciar los casos y ponerlos en conocimiento de los investigadores.
Claudio Famar era responsable de todas las categorías de hockey sobre patines masculino, así como del equipo femenino senior. Además, impartía clases personalizadas para mejorar el rendimiento de los jóvenes deportistas.
Luego de llevarse a cabo las denuncias, el club Godoy Cruz lo apartó de su cargo; en tanto que la AHP le suspendió la licencia hasta tanto se resuelva su situación en la Justicia.