Alina Rodríguez Hualpa, es la cantante y actriz que rinde tributo a la reconocida cantante inglesa, Amy Winehouse. Su trabajo comenzó desde muy chica interpretando a personajes en el elenco de teatro del CUC y luego fue profesionalizándose cuando estudio la carrera de Teatro en la UNCuyo.
La cantante viene de una familia de artistas, su abuelo fue pianista y director de orquesta, su mamá fue actriz y su papá es actor y director mendocino. Pero ella admite que nunca tuvo esa presión para ser artista, sino que surgió de ver a sus padres en la cotidianidad de dirigir, escribir guiones y actuar.
El tributo a Amy Winehouse, llamado Amy Rod, surgió “un poco jugando e imitando los colores de la voz de Amy y también viendo la ausencia de ese estilo de música acá en Mendoza”, según confesiones de Alina a Vía Mendoza. También otro motivo para comenzar este proyecto en aquel tiempo fue porque tanto a la cantante como a la guitarrista les gusta un montón la interprete.
‘Amy Rod’ nació con un poco de la actriz y la cantante mientras hacían algunos temas en versión cover con la banda que tenían en 2017. Actualmente sus presentaciones se han vuelto un fenómeno de ver y escuchar, por las imitaciones en escena de la cantante y por supuesto, por los arreglos musicales de la banda.
El camino como artista y cantante de Alina comenzó siendo muy chica y tuvo la posibilidad de estar en distintas producciones teatrales de la provincia. A los 20 años comenzó haciendo comedias musicales y fue ahí cuando la inquietud por interpretar con la voz hizo que estudiara y se volviera una cantante profesional.
El proceso para lograr el tributo a Amy Winehouse
Lo primero que hicieron como banda fue investigar, empezaron a escuchar canciones que no eran tan conocidas, para aprender a tocarlas y cantarlas.
“Hubo mucho estudio, la vi mucho, la escuché mucho. Más que nada por respeto a su música y por respeto a ella, porque, aunque fue su carrera fue corta y fugaz fue muy profunda y calo hondo e influencio a un montón de mujeres para salir y encarar una banda” comenta Alina.
Por supuesto, como todo proyecto nuevo tuvo sus dudas, pero “la respuesta del público ha reafirmado que puedo hacer”, comenta la interprete. La banda Amy Rod ha logrado ir fluyendo entre imitarla completamente e ir poniendo su propia impronta a las versiones.
Claro que la caracterización de Alina, su pelo, vestuario y hasta los tatuajes de Amy ayudan a que todo se sienta más real y poderse trasportar a un recital a puro jazz, soul y demás géneros.
Este sábado 12 de marzo la banda tocará por primera vez en el año en el Teatro Independencia. La cita es a las 21:30 y las entradas pueden adquirirse en www.entradaweb.com.ar y en boletería del teatro, el valor es de $600.
En esta presentación Amy Rod se podrá ver a 10 artistas en escena, entre ellos Alina Rodríguez Hualpa (voz), Belén Larroulet (guitarra), Facundo Pelaitai (teclados), Emma Calle (batería), Oaky Cáceres (saxo), Gerardo Lucero (bajo), juando a dos instrumentos de viento y a dos coristas.