El proyecto de alcohol cero tuvo dictamen favorable en la Comisión del Senado este jueves y se espera que sea aprobado la semana próxima. Desde Mendoza las autoridades se oponen a aplicar esta normativa y explicaron por qué la provincia puede seguir con las leyes locales.
El Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez salió a dar declaraciones en medio de la polémica entre la nación y la Provincia de Mendoza con el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol para conducir.
Desde que se comenzó a discutirse el proyecto de alcohol cero, el gobernador Rodolfo Suarez se ha mostrado en contra, incluso le metió presión a la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, para que frenara la iniciativa que, sin embargo, mostró su postura firma a favor de la ley.
Frente a esto, desde el gobierno explicaron por qué la provincia puede seguir aplicando la ley provincial desde el punto de vista constitucional.
“La Provincia de Mendoza, al ejercer su poder de policía en materia de tránsito, no se encuentra obligada a adherir a la normativa nacional, debiendo aplicar en su ámbito territorial, y aun en rutas nacionales, su legislación propia y específica”, explicó el funcionario.
Según detalló Ibañez, la legislación sobre el tránsito en el interior de cada provincia es una “facultad exclusiva” de cada jurisdicción, al no haber sido delegada por la Constitución Nacional.
De esta forma, el funcionario señalo que según el artículo 121 de la Constitución Nacional, cada provincia tiene autonomía institucional y política.
Al respecto agregó que la “voluntad del constituyente ha sido que cada Provincia delimite específicamente los alcances del contenido autonómico y, a la vez, en ejercicio de dicho margen de apreciación, que cada jurisdicción defina la materia de tránsito conforme a su específica e intransferible realidad, interpretando las particularidades de su comunidad local, en el marco del diseño federal”.
Y recordó que “cuando no ha mediado adhesión, sino que, por el contrario, en ejercicio de su autonomía provincial, se ha optado por reglar la materia referida al tránsito vehicular mediante una normativa propia, la legislación nacional no resulta de aplicación”.
De esta forma la provincia ratifico que “Será ámbito de aplicación el territorio de la Provincia de Mendoza, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio Nacional que se desarrollan dentro de los límites del Territorio de la Provincia”, señala la normativa.
Para cerrar el Ministro fue claro en que la provincia mantendrá su postura hasta el final, “en Mendoza rige y seguirá rigiendo, en cuanto a la regulación del tránsito, su legislación propia y exclusiva -con los márgenes de tolerancia que ella misma establece-, no siendo aplicable la ley nacional. Asimismo, que la Provincia no se encuentra obligada a adherir a la legislación nacional propuesta”, remarcó el Ministro de Gobierno.