Fernando Morales Barrios es un ex penitenciario. Lo exoneraron del Servicio Penitenciario en el 2005 por golpear a un interno. Era conflictivo, señalaron quienes lo conocían. Resulta que Morales, ya fuera del uniforme, comenzó a ser noticia policial en los últimos tiempos: este mes lo atraparon por cuarta vez con plantas de marihuana.
En el último procedimiento le hallaron 69 en su casa de Guaymallén. Por esa causa, la semana semana se le otorgó la prisión domiciliaria tras ser imputado por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Los anteriores hallazgos en su domicilio fueron en el 2007, el 2010 y el 2016. El ex empleado del Servicio Penitenciario, conocido como el Mono, nació el 5 de abril de 1961 y reside en calle San Lorenzo al 500. En 1998 protagonizó un episodio que sería un punto de inflexión para que su carrera se desplomara.
La noche del 31 de octubre, mientras trabajaba en el penal provincial, ingresó a un celda con un grupo de alrededor de 15 compañeros para realizar una requisa.