Desde agosto, el servicio de agua potable tendrá un incremento del 12%. Es el tercer aumento que sufre la tarifa este año, respetando lo pactado a comienzo de año, donde se definió un aumento del 78% en escalas: ya hubo uno del 30% en enero, un 12% en abril y ahora otro más de un 12. Pero para llegar al 78% total vendrá otro de un 12 en octubre y otro más en diciembre. En una boleta tipo este aumento significará 12 a 15 pesos más.
Richard Bataggión, presidente de AYSAM, aseguró a Canal 9 que sigue siendo una de las tarifas más bajas del país y del mundo: "Si bien es un aumento que aparece como importante, tengamos en cuenta que una tarifa típica de 60 pesos por servicio y por mes. Con las correcciones que vamos a aplicar ahora y a fin de año vamos a estar en 72 pesos".
"Una vez terminadas las aplicaciones, vamos a estar a 20 centavos de dólar el metro cúbico de agua y saneamienton cuando el estándar internacional está en 2, 4 y 6 dólares. Evidentemente la tarifa es baja e indudablemente este es un tema a tener en cuenta. No se ha podido hacer más porque se están corrigiendo otras tarifas. Sabemos que esto ha estresado a la economía familiar y no se ha podido ir más lejos. Es una decisión del Gobierno provincial limitar las tarifas, pero la realidad es que sigue siendo muy barato en Mendoza", concluyó.
El gobernador Alfredo Cornejo, en tanto, insiste en que cada hogar tenga su propio medidor y se pague de acuerdo al consumo no a los metros cuadrados.