En Mendoza no hay alerta de sarampión

Así lo aseguró el responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rubén Cerchiai.

A woman is vaccinated during a campaign of vaccination against yellow fever, dengue, chikungunya and zika after the World Health Organization issued recommendations for travellers heading to certain parts of Brazil and Southeast Asia, in Buenos Aires, Argentina January 24, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci ciudad de buenos aires  campaña de vacunacion contra la fiebre amarilla para turistas que viajan a brasil brote de fiebre amarilla en brasil
A woman is vaccinated during a campaign of vaccination against yellow fever, dengue, chikungunya and zika after the World Health Organization issued recommendations for travellers heading to certain parts of Brazil and Southeast Asia, in Buenos Aires, Argentina January 24, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci ciudad de buenos aires campaña de vacunacion contra la fiebre amarilla para turistas que viajan a brasil brote de fiebre amarilla en brasil

El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rubén Cerchiai, afirmó: "En nuestra provincia no hay alerta de sarampión, pero sí a nivel del Ministerio de la Nación ha llamado alerta, dado que se han confirmado dos casos de bebé, de 5 y 6 meses, uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro de la provincia de Buenos Aires, y justamente como es una enfermad que hace tiempo que se ha eliminado del país en forma endémica o autóctona de trasmisión, solo hemos tenido casos importados en los últimos años, es por eso que justamente se llama la atención para evitar que esto se reintroduzca.

"El sarampión es un virus muy contagioso y si hay gente que no esta protegida, ya sea porque no ha padecido la enfermedad o porque no está bien vacunado, el riesgo de contagio es muy alto.

"En el caso de estos chiquitos no han salido del país, deben haber sido contagiados por alguien que ha venido del extranjero o que ha viajado desde Argentina y a retornado trayendo el virus. Esto todavía está en investigación pero el alerta es para que no se propague.

En cuanto a prevención, recomendó: "La provincia, al igual que el resto del país, la única forma de prevenir es vacunando adecuadamente a la población. En este caso es una vacuna que se coloca al cumplir 1 año de edad al niño, tiene una segunda dosis o refuerzo cuando ingresa al jardín de 5 años. Con ese esquema consideramos que el individuo ya está protegido.

"Todavía es necesario hacer campañas, por lo menos hay que mejorar los aspectos de comunicación porque existen algunas enfermedades, y el sarampión es una de ellas, que hace años que la teníamos controlada y que por eso mucha gente cree que ya no existe y el problema es que el sarampión está re emergiendo a nivel mundial. Hay países europeos, asiáticos con brotes y lo peor que ya tenemos países americanos con brote. Venezuela ya lleva 1 año teniendo transmisión continúa de sarampión.