Mendoza y el flagelo de los incendios forestales

Año a año crecen en la provincia, sobre todo en San Rafael y General Alvear. La mayoría son provocados de manera intencional.

Incendios forestales
Incendios forestales

En la provincia de Mendoza se registran más de un centenar de incendios forestales por año. La mayoría son intencionales y se dan en los departamentos de General Alvear y San Rafael.

Según el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), en su resumen estadístico sobre esta materia, el año 2017 registró 216 incendios de campos, con un total de 264.342 hectáreas de superficie afectada en todo el territorio y un promedio de superficie damnificada de 1,224 hectáreas.

Por su parte, y según los datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la mayoría de los casos que registra el portal ocurren en San Rafael y General Alvear. A nivel país, la provincia que registra más incendios intencionales en zona rural es Santa Fe, con 702 casos, luego siguen San Juan (153) y Mendoza (110).

Estos incendios rurales siguen causando pérdidas en la economía provincial, problemas para el medio ambiente, daños en muchas hectáreas que quedan arrasadas y, lo que es peor, siempre hay riesgos para la vida humana a raíz de este flagelo.

Uno de los casos más emblemáticos lo constituyen los incendios que se generaron a finales de 2017 en la zona este sanrafaelina y en el vecino departamento de General Alvear, que consumieron más de 100 mil hectáreas, en su mayoría del secano ganadero.