El día viernes, Gendarmería Nacional realizaba tareas de patrullaje sobre la Ruta Provincial 226. Lo que estaba siendo algo rutinario, terminó cuando los mismos efectivos vieron a dos camionetas con patentes chilenas que no habían pasado por el paso fronterizo.
En Malargüe hay dos pasos fronterizos. Uno es el Paso Pehuenche y el otro es el Paso Vergara. Este último está cerrado hace meses y este grupo de seis chilenos se encontraban a 40 kilómetros del mismo. Habían pasado por ahí sin hacer ningún tipo de tramite.

Daniel Martínez, comandante principal de Gendarmería, le comentó a Los Andes que los sujetos eran todos chilenos y que estaban cazando liebres. Es por eso que en sus camionetas encontraron dos caniles con diez perros para cazar. Además les encontraron una escopeta calibre 12/70 y nueve liebres muertas.
Gendarmería Nacional actuó y dio aviso a la Dirección General de Aduanas. Le secuestraron las camionetas por no contar con la autorización para ingresar al territorio argentino.

Las seis personas quedaron detenidas y están a disposición de la Fiscalía por estar cazando con armas de fuego y con perros de caza. También Gendarmería intervino ante la Dirección Nacional de Migraciones, ya que los mismos ingresaron sin permiso al país.