Rubén Cerchiai, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó en qué consiste la enfermedad en Canal 9: "La mamá se puede dar cuenta de la presencia de la enfermedad porque el chiquito tiene dificultad para respirar, se agita y en algunos casos más graves percibe un silbido, es como una crisis asmática, que nosotros llamamos sibilancias por la obstrucción de los bronquios".
"El pico de la enfermedad es entre abril y junio. En lo que va del 2018 tenemos 1020 casos, en la misma época del 2017 960. Es un 5% más; no podemos hablar de brote o epidemia. Tenemos un país muy grande, Garraham sobre todo Buenos Aires concentra los casos más graves. Hay entre 1 y 4% de casos de chicos con bronquiolitis que deben internarse".
"Hay que cumplir con las vacunas, concurrir a los controles rutinarios con los médicos, evitar contaminación ambiental y hacinamiento e impulsar la lactancia materna. Hay que cuidar la higiene y manos limpias de quienes están en contacto con el menor, no llevar los chicos a la guardería cuando están enfermos", explicó Cerchiai.
"La recomendación fuerte que hacemos es evitar el humo de cigarrillo donde hay niños que agrava no solo esto sino el asma bronquial. Quiero recalcar el lavado de manos, con agua y jabón ha demostrado ser muy eficaz. Porque estas enfermedades virales además de transmitirse por vía directa también se transmite con las secreciones de las manos. Tanto para el personal médico, de enfermería y demás como también para los familiares de niños es fundamental como medida de prevención el lavado de manos con agua y jabón.