Comienzan hoy los rastrillajes en el Instituto Próvolo

Esta medida surgió del testimonio de una de las víctimas, que indicó que desde la ventana vio el entierro de cuerpos.

Sostienen que en los jardines, los curas enterraron cajas con documentación clave (información también aportada por algunos denunciantes).
Sostienen que en los jardines, los curas enterraron cajas con documentación clave (información también aportada por algunos denunciantes).

Llegó Gendarmería a las instalaciones del Próvolo para buscar objetos bajo tierra. El 17 de enero hubo un desmalezado en los descuidados jardines del Instituto, algo que se había solicitado después de los últimos rastrillajes para que Gendarmería pudiera trabajar con sus herramientas periciales. Desde muy temprano se pudieron observar móviles de Gendarmería Nacional, Criminalística y Estudios Forenses. También hay dos camionetas del Instituto religioso para chicos sordos.

Este rastrillaje será en 6 hectáreas, que es el perímetro del Instituto. El Ministerio Público Fiscal es quien está a cargo del caso, y serán las autoridades que pueden brindar declaraciones al respecto. Se hicieron presente los abogados querellantes, que han estado en cada una de las pericias.

Oscar Barrera, abogado querellante, habló en el lugar con Radio Mitre Mendoza: "Son los elementos que nos motivaron a pedir la medida, esto surge del testimonio de una de las víctimas que indicó que desde la ventana vio el enterramiento de un objeto que era como una caja, que la estaba enterrando Ojeda con la orden de Corradi. A partir de esto surgió la idea de hacer la exploración por esa sospecha".

-¿Piensa que la causa está avanzando como debe o que los procesos están lentos?

-No, la causa está avanzando con las medidas que se han solicitado, con las medidas pendientes. Entendemos que se está avanzando como corresponde, se han ido destrabando situaciones que generaron audiencias, incidencias, apelaciones durante el año pasado. Esto nos da la conclusión de que para mayo podremos elevar a juicio.

-¿Pueden haber más víctimas?

-Sí, hay personas que han pedido declarar, otras que no han podido y evidentemente de eso saldrán más víctimas.

¿Alcanzan a hacer hoy las 6 hectáreas de rastrillaje?

-No, son ocho días corridos de trabajos para hacer los trabajos adecuados, después escanear los sectores. Es lo que han calculado pero si hacen falta más, serán más...