La Municipalidad de Ciudad de Mendoza lanzó un programa solidario para que los vecinos puedan colaborar haciendo las compras de alimentos y medicación a los adultos mayores, población de riesgo ante el avance del coronavirus. Ya son 72 los edificios que forman parte de esta iniciativa.
El intendente, Ulpiano Suarez, y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal Filial Mendoza (SUTERH) continúan avanzando con el programa "Edificio Solidario". A través de esta iniciativa, los edificios de Capital suman vecinos voluntarios que ayudan a las personas mayores que habitan en el lugar. De esta manera, se busca acercar a quienes viven en un mismo espacio, de forma tal que aquellos que quieran ayudar a los demás, sin ánimo de lucro, puedan hacerlo bajo un marco que lo posibilite.
"El programa es consecuencia de un convenio que firmamos días atrás con el sindicato que nuclea a los trabajadores encargados de edificios. Allí decidimos trabajar juntos para acompañar a las personas mayores que viven en cada uno de los edificios de la Ciudad, que son cerca de 300", indicó el Intendente.
El objetivo es lograr que los vecinos colaboren con las personas mayores haciéndoles las compras de mercadería y medicamentos, algún trámite o simplemente escucharlos, darles un llamado telefónico para ver cómo están. "Esto es importante porque son un grupo de riesgo, tenemos que cuidarlos, tratar de que se queden en su casa y no circulen por la vía pública", afirmó Suarez.
Para aquellos interesados, sumarse el mecanismo de adhesión es muy fácil. Deben acudir al consorcio, hablar con el encargado del edificio y a partir de ahí él se encargará de señalarles los pasos a seguir. Los aspirantes deberán seguir los protocolos indicados tanto para su cuidado como para el de las demás personas.
Los administradores y/o encargados de edificios de renta y propiedades horizontales asumen un rol protagónico. Ya que se entiende que conocen de manera fehaciente a las personas de su edificio y pueden articular entre los voluntarios y los mayores que requieran de su solidaridad ante esta pandemia.
De los 72 edificios solidarios, ya hay 100 encargados voluntarios en turnos rotativos que brindan asistencia a los casi 300 adultos mayores que allí habitan.
"Me parece muy buena esta idea, nos ayuda mucho y más ahora que viene el frío, así no tenemos que salir tanto. También siempre es grata la compañía y saber que por cualquier cosa que pueda pasar, uno cuenta con gente en el edificio predispuesta a dar una mano", dijo Osvaldo Solucci, un vecino de 93 años que recibe esta ayuda.
La tarea que hace el municipio es el seguimiento por intermedio de los encargados. De igual forma, se compromete a efectuar capacitaciones a los administradores de consorcio y/o encargados de edificios, a fin que éstos seleccionen de cada uno, personas aptas para ayudar a adultos mayores que requieran de colaboración ante la medida de aislamiento que se transita. Por otra parte, se compromete a dictar, en este marco, los protocolos necesarios y a prestar asistencia a los encargados o voluntarios cada vez que lo requieran.