El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó el informe presentado por la empresa Equinor para la exploración sísmica y la extracción petroleraen aguas de la Plataforma Continental Argentina. Esto provocará que la petrolera se pueda instalar frente a la costa de Mar del Plata.
La aprobación se dio a pesar de las múltiples protestas de agrupaciones y los vecinos de la ciudad contra la iniciativa.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio a la ley y desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocaron a una reunión en la plaza España para definir los pasos a seguir junto a toda la comunidad marplatense para oponerse al ingreso de las firmas del petróleo a la ciudad. Ya se anunció una movilización para el 4 de enero.
Si bien la información no sorprendió a quienes venían siguiendo el caso de cerca, en relación a las exploraciones sísmicas en el mar para buscar petróleo, sí sorprendieron las formas y el tiempo en el que se ejecutó esta decisión de presidente Alberto Fernández y sus funcionarios.
Esa decisión se había tomado luego de una presentación realizada por diversas cámaras de la actividad pesquera con la representación del abogado José Esain a través de la cual expusieron criticas acerca de cuestiones técnicas, jurídicas e institucionales relativas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y alegaron “presuntos vicios o defectos de tramitación en la evaluación y en el procedimiento de participación ciudadana realizado en dicho contexto”.