Ante el interés político y el avance de industrias interesadas en explotar el Mar Argentino, desde Greempeace se realizó un informe detallado que tendrían nuestras costas ante un eventual accidente que provoque derrame de petróleo. Mar del Plata sería una de las principales ciudades afectadas en un caso así.

Aseguran que Mar del Plata y otras localidades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires que dependen del turismo y la pesca serían severamente afectadas.

Un informe de Greenpace alertó sobre las consecuencias que podría tener un avance de proyectos petroleros en el Mar Argentino. Las imágenes son alarmantes.

De acuerdo con  un estudio de la Universidad Nacional del Centro sobre operaciones petroleras en nuestro mar, sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles en caso de permitirse la instalación de plataformas en la costa argentina.

“Si el petróleo llega a las playas afectaría a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades de la costa atlántica”, afirmaron desde Greenpeace.

¿Cómo sería ese derrame si se extrae petróleo en el mar?

Desde la institución recrearon uno de los escenarios posibles luego de una extracción de petróleo en el mar. Para ello se utilizaron condiciones normales del Mar Argentino de acuerdo a la época del año, como temperatura, corrientes, oleaje, etc. Sin embargo, estas condiciones podrían cambiar. Este modelo es una de las varias probabilidades. Si existen otras variables, el resultado podría cambiar.

En forma ficticia, Greenpeace armó un modelo visualizando un posible derrame iniciado el 18 de abril de 2020 a las 03:00 GMT, finalizando la descarga a las 05:00 de ese mismo día (2 horas). Durante ese tiempo se descargan 990 barriles de petróleo y la dispersión de este derrame se desarrolla durante 672 horas (28 días). El petróleo llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días e incluso se extendería hasta las costas uruguayas en 20 días.

Un informe de Greenpace alertó sobre las consecuencias que podría tener un avance de proyectos petroleros en el Mar Argentino. Las imágenes son alarmantes.

Al finalizar el modelo, luego de 28 días, del total derramado, el 3.5% se dispersó naturalmente; el 1,5% se sedimentó en el fondo marino, el 65,2% se evaporó; el 26% permaneció en superficie y el 4,1% del total se encuentra en playas (0,2% en la costa de la provincia de Buenos Aires y 3,9% en la costa de la República Oriental del Uruguay).

Realizado con información de  greenpeace.org