Este martes encontraron huesos humanos en un descampado de Mar del Plata y la Justicia sospecha que podría tratarse de Iara Nardelli, una adolescente de 16 años que está desaparecida desde hace 12 días.
En tanto, la madre de la joven calificó de “poco cautelosa” a la fiscal porque considera que “faltan muchas pruebas” para determinar si se trata de la chica.
Iara fue vista por última vez el 30 de junio, cuando se fue del hogar de niños en donde vivía. La chica estaba alojada allí desde hacía dos años, cuando mostraba un cuadro de depresión.
Este martes, la fiscal Florencia Salas dio a conocer que un trabajador rural del barrio Virgen de Luján alertó sobre el hallazgo de un cráneo humano. También se encontraron una mandíbula diseccionada y posiblemente una tibia.
Los restos serán analizados genéticamente para confirmar su identidad y se realizarán peritajes adicionales para determinar las causas de la muerte.
Según se sospecha, la muerte pudo haber ocurrido aproximadamente hace 3 o 4 días, incluso hace más tiempo. La dispersión de los restos, señalan, podría haberse dado por la acción de animales salvajes o perros.
También se hallaron una campera, unos lentes recetados y un cuaderno con anotaciones. “El predio es muy grande y hay elementos secuestrados en distintos lugares. Debajo de un árbol se encontró la campera con unos lentes recetados y otras pertenencias que confirmarían que se tratarían de Iara”, aseguró la fiscal.
Qué dijo la madre de Iara
Con el hallazgo de los huesos humanos, la desaparación de Iara pasó a manos de la mencionada fiscal Florencia Salas. En caso de confirmarse que los huesos son de Iara, deberán establecer las circunstancias de la muerte.
En relación al hallazgo, Mariela Quintanilla, la madre de la chica desaparecida, señaló: “Realmente estoy indignada con la información que manejó esta fiscal. Yo estuve presente cuando dijo que iba a ser cautelosa, sin dar nombre exacto, porque todavía no hay nada confirmado que esos restos sean de mi hija. Faltan hacer los análisis de ADN y todavía están peritando esos restos. Se equivocó muchísimo hablando así”.
La mujer reveló que este martes fue llevada al cuerpo médico donde le sacaron sangre y le hicieron un hisopado bucal. “Mañana estarían los resultados”, dijo Quintanilla.
Por otro lado, aseguró que tiene la esperanza de encontrar a su hija con vida. “Desde que tengo un abogado que me representa, todavía tengo esperanzas”. También aseguró que “no bajará los brazos”.
Además, señaló que la chica estaba institucionalizada en el Hogar Aldeas Infantiles “por decisión propia”, ya que había tenido varios intentos de suicidio.