Sin clases, transportistas escolares se declararon "en estado de emergencia"

Los conductores advirtieron en un comunicado que su rubro es estacional y solo trabajan de marzo a noviembre.

Sin clases, transportistas escolares se declararon \
Sin clases, transportistas escolares se declararon \

Tras la confirmación de una nueva extensión de la cuarentena por el coronavirus, conductores nucleados en la Asociación Marplatense de Transportistas Escolares y Afines (AMTEA) solicitaron "alguna ayuda económica" al gobierno municipal y provincial.

El grupo de transportistas escolares y de servicios privados aseguraron en un comunicado que difundió Ahora Mar del Plata que su rubro es "estacional" y solo trabajan de marzo a noviembre.

"En diciembre trabajamos una o dos semanas, con suerte, en enero la mayoría estamos inactivos porque hay muy pocas colonias, en febrero aunque estamos inactivos debemos realizar los gastos y trámites necesarios para poder trabajar como son la inspección Anual, VTV, reacondicionamiento de los vehículos. En marzo trabajamos a medias, ya que entre las adaptaciones de los jardines de infantes, y el nivel secundario que comienza más tarde, los alumnos abonan proporcional de la cuota. Durante el periodo escolar, además de realizar el traslado de los niños de los domicilios al colegio, realizamos paseos, torneos deportivos y campamentos, todo fue suspendido", expresaron desde la entidad de conductores marplatenses.

Los transportistas evaluaron que "en nuestra actividad recién en abril nos acomodamos un poco, siempre y cuando no se rompan nuestros vehículos. Esta es nuestra realidad año a año, tratamos de adaptarnos a ello". "A raíz de la pandemia, a partir del 16 de marzo se suspendieron las clases, nuestra realidad cambio rotundamente. No llegamos a cobrar todas las cuotas de los alumnos, teniendo compromisos de pago con los seguros, impuestos, sueldos de choferes y sobre todo nuestra ganancia, esa ganancia que nos da el sustento para nuestra familia", agregaron.

Desde AMTEA explicaron que los servicios privados, si bien no tiene la misma estacionalidad de los transportes escolares, también se vieron seriamente afectados porque no hay traslados de Clubes de Fútbol, Rugby, Hockey. "Tampoco hay traslado de adultos mayores a sus centros de día, ni traslado de personal a empresas. También se suspendieron los paseos, traslados a eventos, fiestas y excursiones", dijeron.

Al no haber sido abarcados en los subsidios otorgados, exigieron ayudas económicas al gobierno municipal, provincial y nacional que puedan ser cobrados en el corto plazo.