Suspendido hace más de dos años por una ordenanza que buscó proteger a los bosques de posibles incendios y a los animales de las explosiones, el uso de pirotecnia vuelve a ser posible en Pinamar debido a una resolución judicial que declaró inconstitucional aquella prohibición. El intendente Martín Yeza ya expresó su repudio.
Según publicó La Nación, la resolución del juzgado contencioso administrativo de Dolores responde a una medida cautelar presentada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) porque entendía que la restricción aplicada por ese municipio afectaba la actividad lícita de un sector que, a nivel nacional, genera unos 60.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
El intendente de Pinamar Martín Yeza (Cambiemos) salió al cruce públicamente en la publicación de una empresa de fuegos artificiales que celebró la vuelta de pirotecnia a las playas de la ciudad. "Vamos a estar llevando ante la justicia todos los argumentos por los que en Pinamar prohibimos la pirotecnia", anticipó el jefe comunal.
Lo resuelto está en sintonía con otras medidas de similar tenor sobre la misma cuestión iniciada contra otras gestiones comunales, entre ellas, una de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, que declaró inconstitucional una prohibición de venta y uso de pirotécnica implementada en General Alvarado, unos 40 kilómetros al sur de Mar del Plata.
Los fabricantes de pirotecnia argumentan que la que desarrollan es una actividad regulada, legítima, legal y segura, por lo que deberían existir mayores impedimentos para la producción, venta y uso de sus artículos, que en todos los casos se expenden en comercios que estén habilitados para el rubro por las autoridades de cada jurisdicción.
Desde Caefa argumentan que lo resuelto por la Justicia es "un alivio" para la industria, sus trabajadores y familias que de ella dependen. Y sostienen que autorizar el comercio y uso de pirotecnia, con los controles y habilitaciones que se exigen para el ramo, es "un golpe para una actividad clandestina que crece donde hay prohibiciones".