Un grupo de 23 pilotos de aviones Hércules que combatieron durante la guerra de Malvinas recibió este miércoles de parte de senadores nacionales la medalla La Nación Argentina al Valor en Combate, en reconocimiento al mérito y al heroísmo durante la guerra del Atlántico Sur.
Al acto asistieron el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general veterano de guerra de Malvinas Bari del Valle Sosa; y el jefe del Estado Mayor General la Fuerza Aérea, el brigadier veterano de guerra de Malvinas General Enrique Amrein.
Los pilotos que recibieron la distinción fueron los brigadieres mayores Alberto Vianna y Horacio Orefice; los comodoros Jorge Valdecantos; Ronaldo Ferri (recibió su hijo Ernesto Ferri); Rubén Moro, Eduardo Senn, Roberto Cerruti, Walter Veliz, Cristóbal Villegas; los vicecomodoros Andrés Valle, Hugo Maldonado (fallecido, recibió su esposa María Isabel Meade Amadeo).
También fueron homenajeados los suboficiales Julio Daverio, Juan Carlos Luján, Nicolás Segovia, el fallecido Jorge Contigiani (recibió su esposa Novemia Gladys Frezza); Roberto Puig, Pedro Razzini, el fallecido Carlos Bill (recibido por su esposa Gladys González); Delfino Fretes, Sergio Tulián, Oscar Gatto, Carlos Nazzari y Carlos Ortiz.
El homenaje se llevó a cabo por iniciativa de las comisiones de Defensa Nacional de ambas Cámaras del Congreso, con el objetivo de reconocer el valor esgrimido en los vuelos de estrategia militar que la Fuerza Aérea Argentina desplegó a través de las operaciones de sus aviones Hércules en la Guerra de Malvinas.
Posteriormente, en la continuación de la sesión de la semana pasada, que había pasado a un cuarto intermedio, el pleno de los senadores rindió homenaje con un minuto de silencio a los caídos en la guerra de Malvinas, al aproximarse un nuevo aniversario.
“La semana que viene se conmemora el 2 de abril y, como no va a haber sesión, voy a pedir un minuto de silencio, un homenaje para los 649 argentinos que cayeron en el conflicto, los 1.082 heridos y para todos los veteranos de guerra”, solicitó José Anatolio Ojeda (Partido Justicialista), senador por Tierra del Fuego.