Si bien muchos argentinos creen que viajar a Malvinas es casi imposible, no lo es. No obstante, a nivel nacional sigue latente el deseo de ingresar a las islas como ciudadanos.
Para viajar como turista se necesita lo mismo como para viajar a cualquier otro país (salvo los del MERCOSUR). Se debe presentar el pasaporte en regla, un pasaje de vuelta, seguro médico y la reserva de un hotel o carta de invitación. Sin embargo, se necesita algo fundamental: valor. Lo que diferencia este destino de los demás -más allá de los papeles-, es el aprecio sentimental.
Gonzalo Sánchez, periodista de Radio Mitre, viajó en abril a las Islas Malvinas con fines laborales. En diálogo con Sánchez, contó que desde Argentina se puede viajar a las Islas Malvinas una vez por mes. Todos los sábados del mes, un vuelo parte desde Chile. El segundo sábado, el mismo hace escala en Río Gallegos. Su estadía duró siete días, debido a que los viajes se realizan únicamente los sábados.
El periodista comentó que existe la posibilidad de sumar un vuelo desde Argentina: "Ahora va a haber un que va a salir de San Pablo (Brasil), y va a picar en Córdoba con destino final Malvinas".
Sánchez relató su experiencia como argentino en las Islas. Según él, es como cualquier otro destino turístico; el trato es amable y se pueden sacar fotos libremente. Sin embargo, se establecen ciertas reglamentaciones de convivencia para una asistencia sin inconvenientes. "Te piden que no pasees con camisetas argentinas, que no saques la bandera ni ningún otro símbolo nacionalista.", expresó el redactor.