Se sostuvo que el principal objetivo es la defensa del sistema de educación superior gratuita, que se ve amenazado ante recortes presupuestarios.
La reunión se llevó a cabo en la mañana de este viernes, en casa de gobierno. Al término de la misma, Fabián Calderón y Norberto Caminoa, en conferencia de prensa, brindaron precisiones sobre las gestiones acordadas con el primer mandatario provincial en pos de lograr los fondos necesarios para las universidades en el Presupuesto 2019.
Entre esas acciones se determinó, además de una reunión con legisladores nacionales prevista para la semana venidera, se acordó que el próximo Consejo Económico y Social se realizará en la UNLaR, con el objetivo de visibilizar la problemática por la que atraviesas las universidades públicas nacionales.
Durante la reunión con el gobernador también se compartió las acciones que se llevaron adelante en Buenos Aires, entre las que se incluyeron reuniones con legisladores nacionales e integrantes de las CGT.
Al respecto, Calderón dijo: "entendemos que este presupuesto debe construirse colectivamente apoyándose territorialmente". Seguidamente, precisó: "nosotros acompañamos la definición y el presupuesto que necesita la provincia para los próximos años y queremos que las autoridades de la provincia tanto gobernador y legisladores nos acompañen en los fondos que nosotros necesitamos para garantizar una educación universitaria como derecho, inclusiva y de calidad".
Asimismo, sostuvo: "no estamos dispuestos a retroceder lo que venimos trabajando en materia en garantizar laboratorios, carreras nuevas, la responsabilidad y rol social, de extensión con propuestas de acompañamiento a los pequeños productores, a las distintas instituciones en la cual trabajamos las universidades". Agregó que el encuentro con el Gobernador tuvo la finalidad de "llevar adelante acciones conjuntas durante estos días y setiembre que es cuando se define el proyecto de presupuesto que se eleva a la Cámara de Diputados".
Por su parte, el Rector de la UNDeC dijo: "es una problemática que nos afecta a todos". Igualmente, precisó: "estamos en un momento sumamente difícil y en definitiva lo que se está jugando es la educación universitaria pública".
“El hecho de ir cuestionando el sistema universitario dándonos con índices econométricos cuando no hay una mirada del impacto social en las comunidades sobre todo el interior donde hoy llega la universidad a los alumnos”, sostuvo Caminoa.
Además, señaló: “estamos trabajando en defensa de la educación superior pública de la posibilidad que tengan en nuestro caso los riojanos de poder acceder a educación superior de calidad que permita un ascenso social”.