El arquitecto Emiliano del Río, miembro de la Fundación con Todos, anunció mediante conferencia de prensa la creación de un 'Colectivo de la Inclusión', integrado por personas autoconvocadas de diferentes procedencias, como representantes de ONG, madres y padres de personas con discapacidad, autoridades de gobierno, periodistas, profesionales de la educación especial, entre otras.
"Nosotros, las personas con discapacidad, somos los que conocemos de primera mano la discriminación y la exclusión. El Colectivo surge a partir de varias reuniones que mantuvimos en el INADI delegación La Rioja, quienes aportaron porcentajes alarmantes en relación a situaciones de discriminación en la provincia", explicó del Río.
Según las cifras, que brinda el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, de 280 mil habitantes que tiene aproximadamente la provincia, 30 mil de ellas son personas con discapacidad, pero sólo 9 mil de ellas poseen el Certificado Único de Discapacidad. De esas 9 mil riojanos con discapacidad y certificado, el 25% no posee obra social, elemento vital para la calidad de vida.
El principal proyecto que impulsará el Colectivo, en esta primera etapa, será un proyecto de Ley del 'profesor en apoyo a la inclusión', que comprende incluir, en las escuelas primarias y secundarias, el trabajo de investigación y reflexión sobre las diferentes discapacidades y los obstáculos de la vida cotidiana actual. Se pretende así crear conciencia y luchar en contra del bullying escolar.
"El Colectivo celebra las tareas que realizan las distintas áreas gubernamentales de discapacidad, pero entendemos que los cargos políticos son transitorios, y las personas que estamos aquí y las que se seguirán sumando, estaremos de por vida trabajando por la inclusión y la discapacidad", concluyó del Río.