Este miércoles a las 14 horas, Alejandro Fantino fue invitado a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por la agrupación estudiantil ‘Nueva Generación’ para dar una charla que no fue bien vista por las autoridades de la institución, quienes aseguraron que su presencia será “no grata”.
En las últimas horas se generó una gran polémica después de que la UNLP lanzara un comunicado en el que aseguraron que la presencia de Fantino no es bienvenida para ellos.
“Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión”, expresaron.
Por qué la UNLP considera que la visita de Alejandro Fantino es “no grata”
Más de una vez, el conductor de radio y televisión aseguró estar disconforme con la formación educativa que brinda la Facultad de La Plata para los estudiantes de Periodismo. Además, para las autoridades Fantino “representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente”, explicaron.
“Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares, y con discurso de odio contra minorías y diversidades”, expresaron en el comunicado.
La Facultad de Periodismo remarcó su conformidad por el plan de estudios que ofrecen. “Se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as, como Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti”, aseguraron.
“Además, la facultad tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos no grata”, concluyeron.