La Argentina se destaca por los grandes logros y reconocimientos que provienen de la educación universitaria, en esta ocasión la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UNLP tiene a su primer egresado a nivel nacional, y es oriundo de La Plata. Se trata de David Williams (24), quién se convirtió en el primer estudiante en recibirse como Ingeniero Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería de la ciudad.

David Williams, es oriundo de Gonnet, se egresó en la Escuela Italiana. Su principios universitarios fueron cuando se inclinó por Ingeniería Industrial, pero luego, en 2019 abrieron la carrera de Ingeniería Aeronáutica y decidió cambiarse a la misma. La especialidad fue aprobada en 1942, donde se formaron más de 1000 Ingenieros Aeronáuticos.

El cohete Artemis I. (Nasa/Ben Smegelsky/Europa Press/DPA) Foto: NASA/BEN SMEGELSKY

En un diálogo con 0221 el joven contó: “Empecé la carrera de Ingeniería Industrial y en tercer año cursé dos materias que eran del plan de Ingeniería Aeroespacial, las cuales me gustaron mucho, entonces me cambié. Además, creo que todos un poquito nos sentimos asombrados cuando despega un cohete o cuando pasa un satélite y todas cosas relacionados a eso”.

Williams aseguró que decidió optar por la carrera de Ingeniería porque le “gustaba el campo de acción que tiene un ingeniero”, y agregó que la parte favorita de él es “diseñar cosas nuevas”. Un dato de color es que, el Departamento de Aeronáutica de la UNLP fue uno de los primeros en iniciar la actividad espacial. Según informa 0221.com.ar, si nos remontamos a la década de los 60, La Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) firmó un convenio con la UNLP para el desarrollo de investigaciones con motores de cohetes.

Nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial en la UNLP (UNLP)

Por supuesto que el orgullo nacional, tuvo todas las felicitaciones y en ese marco , el decano de la facultad de Ingeniería de La Plata, Marcos Actis, expresó: “Desde la Facultad de Ingeniería felicitamos a David Williams, el primer egresado de la carrera Ingeniería Aeroespacial de la Argentina. Es un orgullo para nosotros como institución formar profesionales en este área estratégica para el país”.

El egresado los próximos meses va a trabajar en la facultad con un proyecto de desarrollo de un nanosatélite. “Si les interesa todo lo que tiene que ver con la parte espacial, anótense, porque hay muchísimos profesores que tienen vasta experiencia en lo que es el rubro satelital, han hecho muchos trabajos relacionados. Y también se hace mucho desde el Centro Tecnológico Aeroespacial, que está trabajando con muchos proyectos de desarrollo espacial como son ahora el del vehículo lanzador y el del nanosatélite. También se trabaja con lo que es el control térmico”, concluyó.

¿De qué se trata la Ingeniería Aeroespacial?

Esta carrera cuenta con el objetivo de enseñar a futuros profesional a aplicar la ciencia y tecnología para poder diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias. Esta carrera fue lanzada en 2019, en su primer año tuvo un récord de inscriptos de 122 y 241 anotados para 2020.