En los meses más calurosos del año es habitual que los vecinos de La Plata se crucen con escorpiones o alacranes, pero algunos de ellos son peligrosos y hay que tener un cuidado especial. Por este motivo, la Universidad Nacional de la ciudad (UNLP) compartió una guía con una serie de recaudos.
El manual se llama “Conviviendo con escorpiones, biología, prevención y datos útiles” y fue elaborado por integrantes del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE): “Brinda información sobre la biología y morfología de los escorpiones, facilitando el reconocimiento de las especies de importancia sanitaria”, detallaron.
“Se informa a los integrantes de la sociedad las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar accidentes por su picadura”, agregaron. También presentaron una aplicación de acceso libre confeccionada por el Laboratorio de Aracnología del CEPAVE llamada ‘¿Es araña o escorpión?’, interactiva entre el ciudadano y el especialista.
Distribución de los escorpiones en La Plata
Según el informe, la única especie peligrosa en el país y en el Gran La Plata es el Tityus, y detallaron que los escorpiones que se encuentran son: Tityus carrilloi y Tityus confluens. Por otro lado, aseguraron que también hay alacranes que no son peligrosos, como el Bothriuru.
Con respecto a su distribución geográfica, señalaron que el centro de La Plata es la zona con más presencia de escorpiones, especialmente el área de Plaza Moreno y el Bosque. También indicaron que se presentan en el sector de Los Hornos.
Aseguraron que viven “en zonas naturales, peridomiciliarias (espacio adyacente a las viviendas) y domiciliarias”. Se mantienen “escondidos en huecos y cortezas de árboles, debajo de escombros, leña, grietas de paredes, bajo pisos de madera, cañerías , tuberías, sótanos, depósitos, huecos de ascensores, etc.”, además, indicaron que “son de hábitos nocturnos”.
Los especialistas diferenciaron que los “ejemplares sin mayores riesgos para la salud” se encuentran en “zonas abiertas con vegetación natural o paralizadas, alejadas de las viviendas”. Mientras que aquellos que si presentan peligro para los ciudadanos “son de hábitos sinantrópicos, es decir, que viven en el interior de las viviendas”.
Recomendaciones para evitar escorpiones
La guía de recomendaciones hace hincapié en “evitar el ingreso y permanencia de los escorpiones a las viviendas”. Con respecto a las zonas peridomiciliarias indicaron “evitar la acumulación de residuos para reducir los insectos que les sirven de alimento a los escorpiones” y “tener cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos, como así también la hojarasca y escombros, tomando las precauciones necesarias para evitar el contacto con los escorpiones”.
En los domicilios recomendaron “poner malla fina (de alambre o plástico) en entradas de rejillas, entrada y salida de cañerías, ventilaciones, desagües, etc., colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, reparar grietas en pisos, paredes y techos, tener precaución al examinar cajones o estantes, evitar caminar descalzo, sacar de la vivienda cualquier otro tipo de insecto”.
Mientras que sobre el cuidado personal señalaron que “antes de comenzar la limpieza o remociones de diferentes elementos hacer una buena inspección ocular para detectar posibles lugares de refugio de los escorpiones y utilizar guantes gruesos y calzado adecuado en las tareas de remoción de escombros, leña y demás materiales de depósito”.
Las acciones que recomiendan los expertos es “hacer campaña de concientización respecto a la posible presencia de escorpiones, y a las medidas preventivas para evitar accidentes, remover árboles en mal estado de las veredas o paseos, sacar cortezas sueltas, revisar los objetos que hayan sido estibados en galpones antes de trasladarlos a otras dependencias para evitar la dispersión dentro de la ciudad, mantener limpios y desmalezados los terrenos baldíos”.
Qué hacer ante la picadura de un escorpión
A pesar de que la picadura es dolorosa y “no pasa desapercibida”, los especialistas detallan que no se debe recurrir a maniobras caseras, sino que indicaron que lo adecuado es comunicarse con el Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX). Además, detallaron que los grupos de mayor riesgo son los niños, ancianos y personas con afecciones previas.