Los docentes bonaerenses volvieron a marchar en La Plata

Reclamaban que se deje sin efecto los sumarios que se les abrieron a maestros de la provincia por adherir a la medida de fuerza de FUDB.

Marcha docente en La Plata.
Marcha docente en La Plata.

Este jueves, los docentes bonaerenses volvieron a recorrer las calles de La Plata en reclamo por los 500 sumarios que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le abrió a los docentes que se sumaron a la medida de fuerza del Frente de Unidad Docente (FUDB).

"Ejercieron el derecho legítimo a la huelga, es un derecho constitucional, amparado por leyes y pactos internacionales. No tenemos dudas que es en represalia por las acciones que venimos llevando adelante. Reclamamos que los deje sin efecto", señaló Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA.

Bajo este reclamo, los docentes se concentraron a partir de las 11 de la mañana del jueves para marchar hacia la Dirección General de Cultura y Educación de 13 entre 56 y 57, detalla 0221.

Otro de los reclamos que se escucharó en las calles platenses será que los comedores escolares o comunitarios continúen abiertos durante el verano. "Hay una situación muy crítica y compleja. Muchos chicos necesitan ir a comer cuando el ciclo lectivo haya finalizado, es la única comida que reciben en el día", remarcó el gremialista.

"En gobiernos democráticos no sucedía, sucedió solamente en la dictadura militar. Este es un Gobierno electo por el voto de los ciudadanos y que todos los días tiene actitudes emparentadas con el autoritarismo, con cercenar derechos, como ocurrió durante la dictadura", dijo Baradel, que también remarcó que ya hicieron una presentación ante la Justicia y que denunciarán a la gobernadora bonaerense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por la violación a los pactos internacionales y la plena vigencia de los derechos humanos".

Al ser consultado por el ciclo lectivo del 2019, el Secretario General puso en duda su comienzo. "Lo que lo hace incierto es la actitud del Gobierno provincial. Nosotros le venimos reclamando diálogo, poder entablar una negociación, tener reuniones por infraestructura, escuelas seguras y demás, no hemos tenido ningún tipo de respuesta. El año que viene vamos a convocar a todos los docentes de toda la provincia en el marco de frente de unidad para ver las acciones a seguir. Si termina de esta manera va a continuar el conflicto".