La historia del rugbier chaqueño que superó su adicción a las drogas y pudo volver a su equipo

Por culpa de la cocaína, Juan Martín Oviedo dejó todo lo que amaba. Pero logró rehabilitarse y recuperar su vida.

La historia del rugbier chaqueño que superó su adicción a las drogas y pudo volver a su equipo
La historia del rugbier chaqueño que superó su adicción a las drogas y pudo volver a su equipo

Juan Martín Oviedo es de Chaco y tiene una gran pasión: jugar al rugby. El joven de 25 años forma parte de la Primera División del Club Universitario de Rugby del Nordeste (CURNE), en Resistencia. Pero sus últimos dos años los pasó en La Plata, donde superó su adicción a las drogas para volver a vivir la vida que siempre soñó.

"Empecé a tomar alcohol a los 15 años, cada vez era más, después empecé a consumir marihuana y un tiempo después cocaína", recuerda Juan Martín y pone el acento en que lo primero que dejó a causa de sus adicciones "fueron las cosas que más me gustaban: el rugby y los estudios".

"Había fingido que tenía una lesión y dejé de jugar, me alejé completamente del club y de todos mis amigos, con los que entrenaba", explicó el joven que con el apoyo incondicional de su familia decidió buscar ayuda y llegó a la organización social 'Darse Cuenta', en La Plata.

Con el objetivo de recuperar su vida, Juan Martín comenzó con el tratamiento: "El primer tiempo fue dificil, me quería ir todos los días, pero con el tiempo fui viendo los cambios", contó. "Ahora estoy a punto de terminar. Más allá de dejar el consumo, aprendí un montón de cosas y me siento muy bien", agregó.

A punto de recibir el alta, Juan Martín pudo volver a hacer lo que más disfruta: "Después de 19 meses de tratamiento me llamaron mis entrenadores y mis compañeros para que vuelva al club", relató emocionado, sabiendo que tiene revancha, y que esta vez no está permitido perder.

La organización

La Comunidad Terapéutica "Darse Cuenta" nació en 1996 y este fin de semana celebró sus 22 años en la lucha contra las adicciones. Con base en City Bell, partido de La Plata, la organización social se ocupa de la readaptación y la resocialización de adictos.

Hoy en día tiene tres comunidades y un ambulatorio, con más de 200 pacientes. El equipo terapéutico está compuesto por 10 psicólogas, 15 operadores socio terapéuticos (todos recuperados de la casa), una psiquiatra, un médico clínico y una asistente social.

Además, existe un grupo de voluntarios conformado por padres de personas recuperadas, que a través de diferentes actividades brindan el apoyo y el acompañamiento a la familia de los nuevos ingresados.