A un mes de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los gases contaminantes se redujeron en un 52% en la zona céntrica de La Plata y en un 62% en la ciudad de Buenos Aires. Así lo reveló el estudio preliminar de una investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La investigación - que se realizó desde el Centro de Investigación del Medioambiente (CIM) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al Conicet - evaluó el impacto que tuvo en el ambiente la limitación en la circulación de personas y vehículos.
Comparando la primera quincena de marzo con el mes de cuarentena - comprendido entre el 16 de marzo y el 11 de abril - se registró un descenso de hasta un 52% en las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en particular en el área céntrica de La Plata.
Mientras que el estudio indica también que los gases contaminantes disminuyeron en un 62% en la ciudad de Buenos Aires tras las medidas decretadas ante la pandemia.
Para la investigación se analizaron las imágenes satelitales del sensor TROPOspheric Monitoring Instrument (Tropomi) de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Fuente: Télam