El Centro Cultural Dardo Rocha es uno de los íconos históricos y arquitectónicos más valiosos de la ciudad de La Plata.
El Municipio trabajó durante varias semanas en la restauración del edifico de calle 7 y 50, que acaba de darse por terminada la primera etapa de las obras de restauración en el exterior.
El titular de la cartera local de Cultura y Educación, Gustavo Silva, expreso, "es un gran orgullo poder llevar adelante la obra definitiva en la casa de la cultura de los platenses y el centro cultural más importante de la Provincia", "este espacio forma parte de la historia de la ciudad; desde su fundación y hasta el día de hoy es un lugar preciado y admirado, tanto por los platenses como por quienes eligieron La Plata para vivir o vienen a visitarla ocasionalmente", señaló.
Además remarcó, “esta obra pretende acercarles la propuesta artística y cultural, haciendo que trascienda las paredes del Pasaje y que invada sus veredas como una prolongación del espacio".
"En este trabajo de restauración se buscó respetar cada elemento utilizado para que sea exactamente igual al trabajo original" y agregó que para ello "se usaron las mismas mezclas y los mismos componentes para armar el material símil piedra, tal como en la fundación, respetando cada detalle y cada color".
La inversión realizada se dio en el marco de una millonaria obra integral, aproximadamente unos 16 millones de pesos, que también incluye los tramos de las calles 6 y 49.
De esta manera se recuperó la fachada, se repararon los techos y se repusieron molduras y balastros. Además se avanzó en la intervención de las veredas y luminarias.
Los trabajos incluyeron una puesta en valor total del Pasaje, incluyendo la recuperación de las veredas, luminarias históricas, rejas de las explanadas y carpintería metálica, como también la recuperación del símil piedra, además de la reposición de balaustres, la ornamentación y un flamante sistema de iluminación LED en las fachadas de las calles 7 y 50, avanzando también en la restauración de mármoles de las escalinatas.
Las cuatro explanadas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se convierten en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementan con las nutridas propuestas del MACLA y el MUMART. En tanto que la vereda de 50 entre 6 y 7 pasa a ser el "Paseo de los artistas".
La primera parte de los trabajos coordinados por las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna ya pueden disfrutarse, mientras tanto avanza la segunda etapa de ejecución y se preparan las tareas que formarán parte de una tercera, que comprenderá tareas en el interior.