Un perro adiestrado para la detección de narcóticos fue el factor determinante para el hallazgo de más de 25 kilogramos de cocaína que eran trasladados ocultos en el doble fondo del baúl de un automóvil. El procedimiento se produjo en una ruta nacional de la provincia de Jujuy, la droga fue secuestrada, lo mismo que una importante suma de dinero, mientras que el conductor del vehículo quedó detenido.
El procedimiento fue realizado por agentes del Escuadrón 53 “Jujuy” de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que realizaban controles viales en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Purmamarca, a 65 km de la capital San Salvador de Jujuy.
En esas circunstancias interceptaron un vehículo Ford Ecosport que era conducido por un ciudadano de nacionalidad boliviana, quien dijo que se dirigía hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con la asistencia del can antinarcóticos “Greta”, los gendarmes procedieron al registro físico del rodado y detectaron en el baúl, en el sector del paragolpes trasero, un doble fondo donde hallaron ocultos 23 paquetes con forma de “ladrillos” que contenían una sustancia blancuzca.
Las pruebas de campo Narcotest realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses, dieron resultado positivo para cocaína, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.
Los 23 paquetes, que presentaban envoltorios de dos colores diferentes, dieron un peso total de 25 kilos con 87 gramos.
Además, los gendarmes hallaron 225.160 pesos argentinos en el interior del vehículo.
La Fiscalía Federal de Jujuy interviniente dispuso el secuestro de la droga, el dinero en efectivo y de un teléfono celular, al igual que la detención del involucrado.