Narcotráfico en Jujuy: atrapan a hombre armado y con 35 kg de cocaína

Policías antinarcóticos desplegados en la zona de montaña de Jujuy desbarataron una maniobra de narcotráfico y atraparon a un hombre joven armado.
Policías antinarcóticos desplegados en la zona de montaña de Jujuy desbarataron una maniobra de narcotráfico y atraparon a un hombre joven armado. Foto: Vía Jujuy

El sujeto, de 25 años y con residencia boliviana, se movía con dos cómplices entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca.

Policías jujeños pertenecientes a la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca desbarataron una maniobra de narcotráfico en la Quebrada de Humahuaca, al secuestrar un cargamento de más 34 kilos de cocaína y pasta base y detener a uno de los delincuentes, a pesar de estar camuflado y llevar consigo un arma.

El procedimiento se produjo en el paraje Cerro Negro del departamento Tumbaya -50 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- donde efectivos de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de La Quiaca llevaban adelante tareas de prevención, según informaron voceros policiales.

Las tres voluminosas mochilas de las que se despojaron los narcos para poder huir entre los cerros. Uno de ellos finalmente fue apresado.
Las tres voluminosas mochilas de las que se despojaron los narcos para poder huir entre los cerros. Uno de ellos finalmente fue apresado. Foto: Vía Jujuy

Eran horas de mañana del miércoles último cuando integrantes de la patrulla detectaron los movimientos sospechosos de tres hombres que merodeaban de a pie por la zona, llevando varios bultos.

Al aproximarse a ellos los policías, los sujetos atinaron a deshacerse de las mochilas que cargaban en sus espaldas y emprendieron rápida huida.

Los efectivos respondieron de inmediato con una persecución que les permitió dar alcance a uno de los fugitivos, el cual vestía uniforme tipo militar camuflado, describieron las fuentes oficiales.

Realizada la consulta de rigor acerca de los pasos a dar, la Unidad Fiscal Federal interviniente ordenó la detención del sospechoso y que se proceda a abrir las mochilas ante la presencia de testigos hábiles, tal como estipula la legislación vigente, para verificar su contenido.

Los 34 paquetes conteniendo cocaína perfectamente empacada para su entrega a los compradores, y el arma con sus correspondientes proyectiles, que llevaba el traficante detenido en Jujuy.
Los 34 paquetes conteniendo cocaína perfectamente empacada para su entrega a los compradores, y el arma con sus correspondientes proyectiles, que llevaba el traficante detenido en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

De esa manera fue que además de elementos de higiene y alimentos, en el equipaje de los traficantes se encontró nueve “ladrillos” de cocaína y otros 25 paquetes de pasta base del mismo narcótico.

Puesto en una balanza todo el cargamento ilegal se estableció que la droga presentaba un peso total de 34,688 kilos.

Además, se incautó una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros con cartuchos y dinero argentino y boliviano.

Informó la fuerza de seguridad que la droga secuestrada y el detenido, de 25 años de edad, con residencia boliviana, fueron trasladados a una sede policial para que quedara a disposición de la Justicia Federal por infracción a la ley nacional n° 23.737 de estupefacientes.

OTROS 50 KILOS DE COCAÍNA EN LEÓN

La semana pasada, en un procedimiento similar, personal de la Dirección provincial de Narcotráfico que se encontraba realizando tareas preventivas en la localidad de León -26 km al norte de esta capital, por la Ruta Nacional 9-, divisaron en una zona rural a tres personas que caminaban cargando bultos en sus espaldas.

Los más de cincuenta kilos de cocaína que la Policía pudo sacar de circulación en el operativo concretado la semana pasada en la localidad jujeña de León.
Los más de cincuenta kilos de cocaína que la Policía pudo sacar de circulación en el operativo concretado la semana pasada en la localidad jujeña de León. Foto: Vía Jujuy

Por su actitud sospechosa, el personal dependiente de la Agencia Provincial de Delitos Complejos dio la voz de alto a los individuos, que abandonaron en el lugar tres mochilas y se dieron a la fuga. A pesar de la persecución y un rastrillaje en el sector, los uniformados no pudieron encontrar a los sujetos.

Siguiendo el procedimiento para estos casos, se informó la novedad a la Unidad Fiscal Federal Jujuy, a cargo de la fiscal Marina Cura, quien dispuso la requisa de las mochilas.

En presencia de testigos hábiles se constató que contenían clorhidrato de cocaína de alta pureza fraccionado en forma de “ladrillos” para su comercialización y cuyo peso total fue de 50,915 kilogramos.