Cayó una banda de narcotraficantes, en fallido intento de fuga en Jujuy

Los dos vehículos de misma marca y modelo en que se movilizaban los narcotraficantes, y los ladrillos de cocaína, claramente identificados según los colores para su entrega a los compradores. El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" de la GNA.
Los dos vehículos de misma marca y modelo en que se movilizaban los narcotraficantes, y los ladrillos de cocaína, claramente identificados según los colores para su entrega a los compradores. El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" de la GNA. Foto: Prensa GNA

Dos vehículos que circulaban por la Ruta 9 llevaban 123 kilos de cocaína. Tres hombres y una mujer quedaron detenidos.

A pesar de que atravesaron de manera temeraria y a toda velocidad con sus vehículos un control vial montado sobre la ruta nacional 9, en el norte de la provincia, una banda de narcotraficantes no pudo escapar de las patrullas de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que les dieron alcance y descubrieron que llevaban un cargamento de más de 123 kilos de cocaína.

El procedimiento fue concretado por efectivos pertenecientes al Escuadrón 21 “La Quiaca” de la GNA, que se encontraban apostados en la ruta 9 en proximidades de esa ciudad fronteriza. En esas circunstancias fue que cuando intentaron detener la marcha de un vehículo Renault Koleos que circulaba con sentido norte-sur, el conductor hizo caso omiso a las señales y tras embestir el control se dio a la fuga raudamente.

Lo mismo hizo otro rodado de las mismas características que venía detrás, cuyo conductor al advertir la presencia del personal de la GNA sobre la cinta asfáltica, emprendió también una veloz huida siguiendo al otro vehículo en dirección al sur.

NARCOS EN FUGA, GENDARMES EN ACCIÓN

Según relataron fuentes de la fuerza, a bordo de sus patrullas los gendarmes iniciaron un “seguimiento controlado” y así lograron interceptar a ambos vehículos, a unos seis kilómetros de distancia del retén, en cercanías de la localidad Puesto del Marqués.

Neutralizados los movimientos de los fugitivos, los funcionarios a cargo del operativo dieron aviso a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que ordenó el traslado de los rodados sospechosos y sus ocupantes hacia la Unidad con asiento en La Quiaca.

"Paris", el can detector de narcóticos, ayudó a los uniformados a encontrar los paquetes de cocaína en los autos de narcotraficantes detenidos en Jujuy.
"Paris", el can detector de narcóticos, ayudó a los uniformados a encontrar los paquetes de cocaína en los autos de narcotraficantes detenidos en Jujuy. Foto: Prensa GNA

Una vez en las dependencias de la Gendarmería, el personal procedió a registrar minuciosamente los vehículos, con el apoyo de un perro adiestrado para detectar narcóticos. De esa manera fue que “París”, el can especializado, orientó la búsqueda en el piso y baúl de ambos rodados, espacios donde los uniformados se dieron con el hallazgo de 118 paquetes rectangulares perfectamente embalados ocultos en la modalidad “envainados”, como se conoce en la jerga del narcotráfico.

Sometido el contenido de los “ladrillos” a la prueba de narcotest dio positivo para cocaína y tras pesar el cargamento se determinó que en total contenían 123,576 kilos de cocaína.

Los ocupantes de los rodados eran tres hombres y una mujer, todos quienes quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente, que dispuso su detención y el secuestro de los vehículos, como también el decomiso de 278.927 pesos argentinos, 2.600 dólares y seis teléfonos celulares que estaban en poder de la banda.