Las reservas hoteleras en la región de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, alcanzan el 90%, mientras que el resto de la provincia registra un 80% para el fin de semana largo por Semana Santa, informaron autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo local.
//Mirá también: Caminando a Punta Corral, al encuentro de la fe y el ser
“Estamos con casi un ochenta por ciento de reservas en toda la provincia y con un pico de noventa por ciento en la Quebrada de Humahuaca y creo que vamos a estar llegando casi al cien por ciento en esta Semana Santa, porque Jujuy no solo son paisajes, sino también cultura”, remarcó Federico Posadas, titular de la cartera turística provincial.
El Ministro hizo estas afirmaciones en el marco de la presentación de las actividades religiosas y culturales programadas en las localidades jujeñas de Santa Ana, Tilcara y Yavi, para este fin de semana.
La provincia de Jujuy cuenta con 12.000 plazas hoteleras para recibir a visitantes y las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.
JUJUY TAMBIÉN ES TURISMO RELIGIOSO
Como es tradicional, en Jujuy la Semana Santa se vivirá con profunda fe y devoción, sentimientos que quedarán puestos de manifiesto en diversas expresiones culturales como las multitudinarias procesiones que atraviesan los cerros de la Quebrada; muestras de arte y conmovedores vía crucis en casi todas las ciudades y localidades.
Por ello es que Posadas invitó a los turistas y los jujeños a “disfrutar” esta Semana Santa que “se va a vivir con mucha intensidad”, al recordar que “no pudimos vivir el carnaval plenamente por los dos años de pandemia, tampoco la Semana Santa; muchos turistas que quisieron recorrer (la región) no lo pudieron hacer con la libertad que hoy la vacunación y el proceso de inmunidad nos permiten”, analizó.
En base a la información con que cuenta, las proyecciones del movimiento turístico “son más que interesantes”, afirmó el Ministro de Turismo.
“Estamos viendo los números nacionales, no solo de PreViaje sino de los distintos destinos del país, y Jujuy es uno de los destinos más elegidos y estamos muy orgullosos de eso”, completó.
DIVERSAS ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA
Por su parte, la directora de Turismo, Sandra Nazar, invitó a visitar la página web www.turismo.jujuy.gob.ar o bien descargar el Calendario de Semana Santa a través del Código QR, donde se podrá encontrar toda la información de las actividades previstas en la provincia.
A su vez, el comisionado municipal de Santa Ana, Daniel Flores, destacó que “el acto central es el día sábado 16, con el vigésimo Festival de la Doma y Pialada, y este año sumamos una actividad que es el primer concurso del Asado de Cordero a la Estaca, porque más allá de los bordados, algo que nos identifica a Santa Ana y Valle Colorado, queremos valorizar a los productores (rurales) de la zona”, situada a unos 200 km al norte de San Salvador de Jujuy.
En tanto, la directora de Turismo de Tilcara, Rosana Puca, se refirió a las múltiples propuestas culturales que habrán de sucederse durante toda la Semana Santa en esa acogedora villa turística. “No solo es para los que practican la religión católica, sino para todos los que practicamos la espiritualidad, ya que es un momento de reflexión y encontrarse con uno mismo, renovándonos y seguir adelante”, describió con acierto la funcionaria.
//Mirá también: Magníficas obras de arte sacro produjeron ceramistas en Humahuaca
Mucho más al norte, en el pueblo de Yavi -300 km al norte de la capital, en la frontera con Bolivia-, también durante el Viernes Santo salen a las calles “las Verónicas”, mujeres que llegan desde parajes cercanos y elevan cánticos en un profundo lamento que llega hasta las lágrimas, mientras se recrea la Pasión de Cristo.
El pasado fin de semana en Tumbaya la feligresía vivió con intensidad el Domingo de Ramos, con la llegada al pueblo de la procesión -en rigor, una multitudinaria caravana de promesantes- que descendió desde las alturas del santuario de Punta Corral, sitio ubicado a más de 4.000 metros de altitud, con la sagrada imagen de la Virgen de Copacabana, que presidirá las próximas celebraciones litúrgicas en la iglesia local.