Con motivo de esta próxima Semana Santa, la ciudad de Humahuaca -a 128 km al norte de San Salvador de Jujuy- ofrecerá a sus visitantes una serie de propuestas culturales, como una exposición de esculturas modeladas en barro, propuestas gastronómicas tradicionales y el canto de la copla.

Las actividades comenzarán este miércoles con la apertura del “Encuentro de arte y fe”, impulsado por profesores y alumnos de la Escuela de Artes “Hermógenes Cayo”, quienes trabajarán en el modelado en arcilla de pequeñas esculturas, con imágenes que representarán la Pasión de Cristo.

Estas obras serán emplazadas en las 14 estaciones del calvario dispuestas en diferentes calles de Humahuaca, para ser visitadas por los vecinos y por los turistas que pasen el fin de semana largo en la ciudad.

Marcos Vega, secretario de Cultura de la Municipalidad de Humahuaca.(Archivo Vía Jujuy)

También el miércoles, desde las 20:00 en el Hotel de Turismo se hará la Feria de la Humita, de la que participarán cocineras populares y donde se podrá degustar esa tradicional comida realizada a base de choclo de la región, con queso de cabra y albahaca.

La velada será amenizada con música de raíz, a cargo de intérpretes jujeños como el Dúo Cuerdas, la joven cantora Guadalupe Panadero, la Banda de Sikuris “Cruz del Sur” y el cuerpo de danzas “Humahuaca”.

El jueves se oficiará la misa de la Cena del Señor y la ceremonia de lavatorio de los pies a las 18:00 y a las 20:00, en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, con una cantidad reducida de asistentes, por las restricciones imperantes a causa de la pandemia.

El programa del Viernes Santo

El Viernes Santo al mediodía, en la plazoleta “25 de Mayo” se reunirán copleras y copleros para presentar el tradicional canto con caja, con tonadas y mensajes relacionados en torno a este tiempo litúrgico.

A la noche se transmitirá por las redes sociales oficiales y medios de comunicación local una representación de la Pasión de Cristo y el Vía Crucis, que este año no podrá realizarse de manera presencial por la emergencia sanitaria.

Programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2021 en Humahuaca.(Archivo Vía Jujuy)

“Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento”, dijo el secretario de Cultura del municipio, Marcos Vega, se podrá apreciar los calvarios realizados por vecinos, que lucirán las obras de arte realizadas con arcilla, al tiempo que las bandas de sikuris entonarán su música de manera estática en esos lugares.

“Estamos listos para recibir a los turistas y compartir nuestras expresiones culturales y religiosas en la ciudad histórica de Humahuaca”, señaló el funcionario.

El sábado por la mañana, en el Concejo Deliberante -edificio del cabildo- se realizará una exposición de pinturas a cargo de reconocidos artistas locales y a la noche se hará la vigilia pascual y bendición del fuego y agua, con una misa a oficiarse en el Complejo Juvenil de la ciudad.

Las actividades finalizarán el domingo, con la eucaristía a cargo del obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz, durante la mañana, tarde y noche. Antes, al mediodía, estará a disposición del público una feria de productos gastronómicos artesanales de emprendedoras locales, como roscas de pascuas, huevos de chocolate y comidas regionales, en la plazoleta “25 de Mayo.