En el transcurso de esta Semana Santa nuevamente la ciudad de Humahuaca recibió la visita de una numerosa cantidad de artistas plásticos que respondiendo a la ya tradicional convocatoria de la Municipalidad local, el Instituto Superior de Arte sede Humahuaca, la Escuela Provincial de Arte Nº 2 "Hermógenes Cayo" y la Prelatura de Humahuaca, participaron del decimotercer Encuentro "Arte y Fe".

A la vista del público, trabajan los artistas en la plaza "25 de Mayo" de Humahuaca.

El punto de encuentro es la plaza "25 de Mayo", donde entre miércoles y viernes los artistas -ceramistas, escultores, docentes, alumnos- trabajan en la realización de las obras que representan cada una de las estaciones del Vía Crucis.

Claudio Mamaní, secretario de Cultura y Turismo de Humahuaca, destacó que este Encuentro "Arte y Fe" se realiza hace trece años "y cada vez con una convocatoria mucho más amplia, con artistas plásticos que llegan de toda la provincia", además de los docentes y artistas plásticos locales.

El Encuentro "Arte y Fe" alcanzó su decimotercera edición en Humahuaca.

En ese sentido el funcionario expresó su reconocimiento a los directivos y docentes de las instituciones educativas y de formación y a las autoridades de la Prelatura de Humahuaca por la participaión mancomunada en la organización de este encuentro, dado que "es una forma no solamente de ser parte de un evento tan importante relacionado con la fe sino también es ir manteniendo, preservando y transmitiendo todo el aspecto cultural y sobre todo los saberes ancestrales que tiene nuestra gente con respecto al trabajo en arcilla".

Los proyectos evolucionan con el paso de las horas, transformando la arcilla en impactantes obras.

Ese acervo -indicó Mamaní en declaraciones a Radio Municipal Humahuaca-, "no solo se ve reflejado año a año en lo que es esta propuesta de arte y fe, sino que se ve en el trabajo que nuestros artesanos exponen en las ferias a las que los invitan", valoró.

Por ello es que -continuó- "este Encuentro Arte y Fe, con una convocatoria a nivel provincial, hace que redoblemos el esfuerzo y el compromiso de seguir trabajando en la preservación y el fortalecimiento de este evento que año a año va creciendo".

La inspiración de los artistas refleja el sentido y sentimiento de la Semana Santa.

En cada edición, a media tarde del viernes los trabajos realizados por los artistas son entregados a la Prelatura y un grupo de vecinos se ocupa de colocarlos a lo largo del trayecto que por la noche conformará el Vía Crucis en la histórica ciudad.

Los cuadros, una vez terminados, son dispuestos en las estaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en las calles de Humahuaca.

En esta ocasión respondieron a la invitación cerca de medio centenar de artistas. Al respecto el entrevistado apuntó que "nosotros trabajamos no solamente para recibir a todos estos artistas plásticos que nos visitan, sino también en brindarles todos los elementos necesarios" y así es como "todo el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura está abocado a este evento", e incluso adelantó que "ya estamos pensando en otros eventos religiosos muy importantes que se vienen para Humahuaca", completó.