Los principales referentes de la organización Intergremial de Jujuy se encontraron este lunes por la mañana en la plaza Belgrano de la capital jujeña para expresar orgánicamente su rechazo al aumento salarial del 4% -en dos tramos de 2% cada uno- anunciado por el Gobierno provincial para los trabajadores de la administración pública, por lo que a lo largo de la semana los sindicatos se manifestarán con diferentes protestas en demanda de un salario inicial que equipare al valor de la canasta básica total, coincidiendo todos en una movilización a realizarse este martes por calles céntricas de esta ciudad.
Susana Ustarez, de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC); Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS); Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM); y Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP); encabezaron frente a las puertas de la Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que detallaron las razones por las que cada sector adhiere a la huelga, con eje central en el rechazo al aumento de un 2% previsto por el Poder Ejecutivo provincial para los salarios del mes de octubre en curso, y otro 2% en los haberes de noviembre.
“El docente responde a sus obligaciones laborales y educativas, sostiene su propia fuente laboral, entonces hay mucho enojo por esta imposición. Esperamos que esta semana nos den una respuesta y revisen la irracionalidad que han propuesto”, dijo la profesora Sosa, cuyo gremio inició este lunes una huelga de 72 horas.
“LOS NÚMEROS REALES DE LA PROVINCIA”
Por su parte, el titular de APUAP sostuvo que “existen condiciones económicas objetivas para que el Poder Ejecutivo revise y corrija esta imposición salarial, que ha publicado de manera unilateral -se quejó-, porque el viernes nos convocaron para informarnos de una circular que ya estaba escrita. Eso no es una paritaria. Nosotros queremos discutir con los números reales de la provincia sobre la mesa, y los números reales dicen con claridad que hay condiciones económicas objetivas para dar una recomposición salarial mucho mayor que la que han impuesto”, insistió.
Aseguró en ese sentido el dirigente que “solamente la diferencia de coparticipación de agosto contra septiembre muestra un crecimiento del 13,8 por ciento”, lo que significa “14.900 millones de pesos de diferencia entre septiembre y agosto”, a lo que agregó que también “aumentó un dos por ciento la recaudación de Rentas, que es el enorme esfuerzo que hacemos los jujeños para pagar nuestros impuestos. Tienen, y dicho por ellos, un fondo común de inversión de 170 mil millones de pesos, que lo han ahorrado con ocho años de ajuste”, agregó.
EL RECLAMO, EN LAS CALLES
En cuanto a la medida de fuerza, el secretario general de APUAP informó que abarcará toda la provincia y todos los turnos y la modalidad será el martes 29 asistencia y retiro de los lugares de trabajo para concurrir a una movilización que tendrá como punto de concentración la sede del CEDEMS, en Balcarce 128 de la capital provincial, a las 9:30; en tanto que el miércoles será sin asistencia.
De esta manera “martes y miércoles se va a ver resentida la atención en los hospitales, puestos de salud y en todas las reparticiones donde trabaje un profesional”, avisó.
A su vez, los trabajadores municipales están convocados a una huelga de 48 horas para martes y miércoles, con movilización en la capital provincial en la primera jornada, y permanencia al costado de la rutas en el interior el mismo día.
Por otro lado, se conoció que ATE Jujuy declaró para martes y miércoles paro de actividades, mientras que la docencia de nivel primario afiliada a la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) fue convocada a similar medida de fuerza para miércoles y jueves.