Miles de fieles católicos jujeños peregrinaron este domingo al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, santa patrona de la provincia, donde a lo largo de la jornada se desarrolló una serie de actividades litúrgicas que tuvieron como eje la convocatoria a las familias de la provincia y parroquias de toda la diócesis de Jujuy.
Así fue como familias enteras y grupos parroquiales emprendieron desde muy temprano el andar rumbo al santuario ubicado en la localidad de Río Blanco, en el departamento Palpalá, a siete kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.
EN FAMILIA, DE LA MANO DE MARÍA
“Somos cuatro generaciones que nos juntamos para peregrinar. Desde siempre lo hacemos. Llegamos temprano para ubicarnos en un buen lugar y nos quedamos a las distintas misas, compartiendo un día en familia”, comentó a Télam Marcela Quispe, sobre sus vivencias en torno a las honras a la Virgen.
“Paseamos por el altar, vamos al ‘ojito’ (una pequeña vertiente de agua existente en el predio del santuario), prendemos velas y vamos a confesarnos. A lo mejor en todo el año no destinas el tiempo suficiente, así que para hoy estamos acostumbrados a quedarnos todo lo que sea posible. Y la gente cree, pide, agradece, se siente protegida, por eso llega todos los años”, agregó, en relación a la experiencia de visitar el templo.
“Es emocionante llegar y escuchar la misa. Realmente se siente que la Virgen nos acompaña”, describió a su vez Francisco Cabral, quien este año logró peregrinar por segunda vez hasta Río Blanco, junto a su madre.
“El motivo es agradecer su protección en momentos difíciles de la familia. Creo que nos ayudó y acompañó bastante”, acotó en torno a la Virgen, además de relatar que optó por iniciar la peregrinación desde el domicilio en el que viven, ubicado en el barrio Los Perales, al noroeste de la ciudad capital.
RÍO BLANCO, EPICENTRO DE FE EN OCTUBRE
Las honras a la patrona de Jujuy movilizan cada año a miles de fieles que peregrinan todos los domingos de octubre hasta el santuario, incluido también el día de la Virgen, cada 7 de octubre.
Como parte de la masiva concentración, las jornadas festivas en la localidad de Río Blanco se nutren con el arribo de servicios especiales del transporte público, que conectan a distintos puntos de la provincia. Además en las afueras del santuario se monta un gran número de puestos de venta de comidas, recuerdos, artesanías y demás, lo que le otorga particular colorido a la festividad.
Cabe recordar que el próximo domingo de peregrinación (14/10) estará dedicado a los enfermos, mientras que el último, el 29 de octubre, convocará a los jóvenes. En tanto, el domingo 22, en razón de realizarse los comicios nacionales, no habrá peregrinaciones pero si se oficiará las misas en los horarios habituales.